jueves, 17 de septiembre de 2015

Los Beatles Crítica #9: Magical Mystery Tour (1967)



Todo lo bueno tiene un final, eso es lo malo y llegando al tema que les tengo para hoy, este es un ejemplo más que claro. Y dice así:

En agosto de 1967, con la onda hippie en todo su apogeo, Los Beatles se encontraban inmersos en el éxito del Sgt Pepper´s, y continuando con la cultura psicodélica que tenían impuesta desde hacía tiempo, conocieron al gurú indio Maharishi Maresh Yogi, en una conferencia en Galés.

Es en Galés donde reciben una fatal noticia: su mánager Brian Epstein, impulsor creativo de la banda, ha fallecido. Epstein era como un padre para los chicos de Liverpool, era quién administraba las finanzas, y organizaba todo lo relacionado sin que todo llegase a salir de control.

Es allí donde la decadencia de la banda comienza. Bueno, la decadencia administrativa, pues sus trabajos no hacían nada más que ofrecer calidad y más calidad.

Es en este tiempo Post-Sgt Pepper´s, que Paul McCartney toma las riendas del grupo y decide proponer un proyecto: la realización de una película basada en un viaje psicodélico: así nació "Magical Mystery Tour".

La película finalmente vio la luz vía BBC, en exclusiva para el Reino Unido, a finales de ese año, más fue un fracaso rotundo. Todo por una mala propuesta de los productores en publicar en blanco y negro una película que estaba hecha especialmente para ser exhibida a color.

A pesar de la "dictadura" propuesta por McCartney, nadie se oponía. Mientras Lennon estuviese perdido en su letargo de drogas, Harrison soñando con cítaras, curry indio y Maharishi incluidos, y Ringo solo siendo un simple baterista de sesión, todo estaría bien.

Nada de esto evitó que este viaje misterioso se convirtiese en un nuevo éxito de los Fab Four.

La idea original era publicar un EP con las seis canciones originales de la película. Y se llevó a cabo en el Reino Unido. Más, las ventas no fueron muy fructíferas, pues al ser un EP doble, el precio aumentó considerablemente.

Así que Capitol Records, la disquera de Los Beatles en Estados Unidos, propusieron algo más práctico: Publicar un LP con las seis canciones originales de la película en una cara, y en la otra cinco temas pertenecientes a los exitosos sencillos que la banda había publicado en ese año.

Y de este LP es del que hemos venido a hablar hoy día.

Canciones:
El disco abre con este viaje. "Magical Mystery Tour" es un tema animoso y psicodélico por excelencia. Con un McCartney invitándonos a subirnos al bus y unirnos con Los Beatles al tour. El piano, armonías y hasta uno que otro instrumento de viento le suma puntos a la canción, convirtiéndola en un clásico.

"The Fool On The Hill" es justamente melancólica. Una balada bastante necesaria, con toques de folklore, pues contiene una preciosa flauta dulce. La lírica, como no, trata de un tema tan recurrente como la soledad del ser humano, al sentirnos como "el tonto de la colina".

"Flying" es una aceptable experimentación instrumental, salvo por algunos coros sutiles realizados por los cuatro Beatles. La duración es prudente, (puesto que la toma original duraba más de nueve minutos), con aquí recortándose hasta tan solo dos y pico.

En "Blue Jay Way", vemos a un George Harrison en su cúspide más alta de inspiración musical psicodélica. Pues los vocales al revés y somnolientos, con un chelo incluido le dan un ambiente tétrico y único a esta "avenida de los arrendajos azules".

"Your Mother Should Know" es music hall puro. Con piano y armonías, es un tema simple más me pareció bonito y acertado para salvarnos del hoyo de psicodelia impuesto anteriormente.

Y para finalizar la cara A, llega la señora "I Am The Walrus", canción donde Lennon se burla de aquellos que intentan buscar significado en las canciones de Los Beatles, brindándonos de una pieza totalmente confusa y psicodélica, con una letra absurda y carente de sentido.

Es un tema muy memorable, pues sonidos así no se encuentran así nomás, con las cuerdas mezclándose con la voz distorsionada de Lennon, el piano eléctrico y los efectos "macabros" del final.

Y la música de la película llega a su fin, pero esto no se acaba todavía señores.

En la Cara B, encontramos a la popera "Hello, Goodbye", canción de McCartney que un principio fue tildada de ridícula por la incoherencia lírica y su ritmo algo infantil. Más, es un tema que hasta hoy te sigue asombrando, con ese sonido único, y la coda del final.

"Strawberry Fields Forever" es otro temazo. El melotrón, la voz, la cítara del final, más la coda. Perfecto todo... Aquí Lennon nos habla sutilmente de un orfanato por el que jugaba durante su infancia en Liverpool.

"Penny Lane" baja las revoluciones, siendo una balada más pop y con una trompeta que te da buen rollo. Otra canción autobiográfica, esta vez de McCartney, hablándonos de una tranquila calle de Liverpool, en aquella época donde todos parecían amables, con un barbero, un bombero, una enfermera y demás, adornado por supuesto con elementos surrealistas, típicos de la psicodelia de la época.

"Baby You´re Rich Man" tiene buen gusto, con pianos que se distorsionan y dos canciones a medio terminar de Lennon y McCartney que se juntan, es un tema para el recuerdo. No en vano, salió en los créditos de "The Social Network".

Y el tour termina con "All You Need Is Love", himno del amor y la paz por excelencia. Tiene sabor internacional, a pesar que los propios Beatles fueron elegidos para representar a Inglaterra vía satélite. Las cuerdas, la lírica pacífica con sentimiento, los tonos hippies, y la larga coda del final, la hacen una auténtica pasada de canción.

Así termina el viaje psicodélico de Los Beatles, puesto que en los siguientes meses, el sueño hippie llega a su inevitable fin, y los Fab Four se dejan llevar por ritmos más maduros como el Hard Rock y el Blues, brindándonos de un doble álbum homónimo, más conocido como "El Álbum Blanco". Más, este periodo vería también el rápido deterioro de las relaciones entre los miembros de la banda, influenciados por el abuso de drogas, la muerte de Epstein, la mandonería de McCartney, y... la aparición de Yoko Ono.

Pero eso lo veremos en el siguiente post...

Lista de canciones:
Todas las canciones compuestas por Lennon y McCartney, excepto donde se indique:

Lado A:
1. Magical Mystery Tour
2. The Fool On The Hill
3. Flying
4. Blue Jay Way (Harrison)
5. Your Mother Should Know
6. I Am The Walrus

Lado B:
7. Hello, Goodbye
8. Strawberry Fields Forever
9. Penny Lane
10. Baby You´re Rich Man
11. All You Need Is Love

Conclusión:
El pico más alto en la psicodelia de Los Beatles. Una manera digna de terminar sus años de excesos de alucinógenos, brindándonos nada menos que material de calidad. Aunque me pareció un poquitín inferior al Sgt Pepper´s, debido a qué ciertos temas me parecieron entre absurdos y flojos. Pero igual, el resultado final es simplemente excelente.

Calificación Final:
9.4/10
"Alucinante". 





 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario