jueves, 17 de septiembre de 2015

Los Beatles Crítica #6: Rubber Soul (1965)



 Toda etapa tiene un comienzo y un final...

Y esto lo aprendieron Los Beatles en este disco. La infancia e inmadurez del grupo se terminó para siempre en "Help!", el anterior álbum.

Atrás quedaron los covers por montón, las guitarritas-algo de bajo- y batería abundantes, las canciones pop al por mayor, todo esto se extingue en este "Rubber Soul", "alma de goma" en español, que a secas los chicos de Liverpool tuvieron un alma de goma, muy moldeable para revolucionar su música en este pedazo de disco.

 Para 1965, la Beatlemanía era un tema a nivel mundial. El concierto en el Shea Stadium de Nueva York fue increíblemente aceptado y revolucionario, puesto que fue el primer concierto que se dio en un estadio al aire libre, algo totalmente común en nuestros días.

Pues bien, siguiendo la trayectoria de folk que llevaba la banda desde el "Beatles For Sale", lanzado un año antes, Los Beatles se dedicaron de lleno en el folk rock en este disco, combinando con influencias hindúes y pop barroco (música pop con elementos de música clásica).

Drogas al por mayor, confusión extrema, talento más fructifero que nunca, todo esto caracterizó al "Rubber Soul", lanzado hace ya casi cincuenta años, el 3 de diciembre de 1965.

Pero bueno, que comience el análisis:

Canciones:
Por increíble que parezca a pesar de ser este uno de los discos más revolucionarios de Los Beatles, cuando este inicia, no nos parece nada extraño. Pues el álbum abre con la rock/pop "Drive My Car", tema que si bien nos recuerda a lo ya visto anteriormente, tenemos una que otra guitarrita ácida, anunciándonos sutilmente que lo que veremos será completamente nuevo e innovador.

Seguimos con "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", madura composición de John Lennon. Esta es una balada folk en el que lo más destacable y "famoso" es el sitar, un instrumento hindú interpretado por George Harrison en esta canción, dándolo un toque nuevo y resaltándonos ahora sí fuertemente, que la manera de escuchar la música popular ha cambiado para siempre.

"You Won´t See Me" es aparentemente, un sencillo tema pop. Más, pronto nos daremos cuenta que esto no es así. Armonías bien trabajadas, piano y órgano, lírica tristona que demuestra la faceta más sombría del amor, hasta este tema que parece uno de los más inocentones da la talla al resto del álbum.

"Nowhere Man" es increíble. Lírica potente que nos demuestra el "hombre de ningún lugar que no quiere ver más allá de lo que en realidad le interesa ver". Con las armonías más trabajadas por Lennon, McCartney y Harrison, esta canción era una de las más difíciles de interpretar en vivo.

"Think For Yourself" y "The Word" son aceptables. Salvo una que otra buena armonía, no destacan ni asombran, pero dan la talla para estar en el disco. Y no se quedan atrás, puesto que parecen estar incluidas en el género del rock ácido, ligeramente.

Y la Cara A cierra con "Michelle", acaso una de las mejores baladas escritas por Paul McCartney. El bueno de Paul improvisando líneas en francés, su guitarra acústica Epiphone Texan sonando en un toque muy romántico, etc. De lo mejor que hay en el álbum.

La Cara B abre con el pie izquierdo, así es como en Help!. Y al igual que como en Help!, Ringo canta el tema que abre esta cara. Abrimos con la infantil "What Goes On?, una composición de Lennon, McCartney y Starr, de la que siempre pensé que no encajaba muy bien en el disco, puesto que parecía más una composición de los primeros años de la banda. Es más, creo que el propio McCartney admitió que la compusieron en los días de Hamburgo, esto lo explica.

Más el bajón dura poco. Pues comienza "Girl", la respuesta de Lennon a "Michelle" de McCartney. Una balada bastante melosa, en la que la guitarra acústica y la voz danzan juntas, llegando a hacer que empaticemos con lo que nos cuenta John de su chica.

"I´m Looking Through You" tiene un toque entre pop y un chorrito de psicodelia. Canción bastante aceptable, viendo lo peor que un amor puede llegar a ofrecer a veces.

Y llega la que me parece ser la mejor canción del álbum: "In My Life". Tema de pop barroco, en el que Lennon nos hace una reflexión sobre la vida, los amigos, los familiares, los que ya no están y los que no aún así, etc. Lo más enternecedor es sin duda, el solo de celesta (un tipo de piano clásico), que se marca George Martin, productor de la banda, a mitad de la canción.

"Wait" originalmente iba a estar incluida en "Help!", pero por razones que no vienen al caso, fue archivada y recuperada para este disco. De los temas que más me gustan del álbum, John y Paul cantando armoniosamente una canción madura y bien trabajada, mitad pop, mitad folk y demás.

Con "If I Needed Someone", George Harrison llega a ponerse al nivel de el dúo Lennon-McCartney, brindándonos de un tema lleno de armonías preciosas y guitarras bien trabajadas. Y los chicos en vivo, puff... la hacían igualita.

Finalmente, el disco cierra con la incomprendida "Run For Your Life", que sí, no es mala, me pareció que desentona en parte con el resto del trabajo, puesto que tiene un ritmo infantil y más pop. Más al otro extremo, llegan los propios Beatles que la satinizaron luego, diciendo que era de lo peor que habían hecho en su carrera como compositores. En fin, gustos, colores.

Lista de canciones:
Todos los temas compuestos por Lennon y McCartney excepto donde se indique:
 LP (1965):

Lado A:
1. Drive My Car
2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
3. You Won´t See Me
4. Nowhere Man
5. Think For Yourself (Harrison)
6. The Word
7. Michelle

Lado B:
8. What Goes On? (Lennon-McCartney-Starkey)
9. Girl
10. I´m Looking Through You
11. In My Life
12. Wait
13. If I Needed Someone (Harrison)
14. Run For Your Life

Conclusión:
 Joya musical. Temas cada vez más experimentales y maduros que llegan en la adolescencia del grupo. Yo creo que este es el primer de una serie de álbumes que serían la obra cumbre de Los Beatles. Pronto, el folk se iría transformando en psicodelia, y los Fab Four nos sorprenderían con más, no mucho después...

Calificación Final:
9.7/10
"Asombroso". 

 

 

 



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario