jueves, 17 de septiembre de 2015

Los Beatles Crítica #8: Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967)



Agosto de 1966. Los Beatles realizan la última gira de su carrera. Esta vez por los escenarios de Estados Unidos y Canadá. Más el éxito les es cada vez menor debido al comentario malinterpretado sobre Jesús que realizó John Lennon en una entrevista, meses atrás.

Es así como un 30 de agosto de 1966, Los Beatles tocan en vivo por última vez, en el Candlestick Park de San Francisco. Sí lo sé, sé que el "Concierto de la azotea" es el verdadero último concierto, más el de San Francisco es el último "oficial", puesto que este sí contaba con venta de entradas al público, mientras que el de la azotea fue una improvisación.

Una vez terminada la gira, el grupo se dispersó. John Lennon se marchó ocho semanas a Almería, España, al rodaje de la comedia de humor negro "How I Won The War", donde interpretaría al soldado Grypweed, y donde se pondría por primera vez las "gafas de abuelita" que usaría por el resto de sus días.

Ringo Starr, sin nada más bueno que hacer, le siguió los pasos al país ibérico. George Harrison se fue de vacaciones a la India a perfeccionar su técnica de tocar el sitar con el maestro Ravi Shankar.

Paul McCartney permaneció en Inglaterra y realizó junto al productor de la banda, George Martin, la banda sonora de la película "The Family Way", la banda ganó dos premios Ivor Novello por esto.

En estos meses, la prensa sensacionalista comentaba sobre una posible separación del grupo, más Los Beatles estaban preparando su obra más completa: el Sgt Pepper´s.

En noviembre, todos regresaron al seno de la banda y fue en este periodo donde Lennon conocería a su futura esposa, Yoko Ono, en la Galería Índica de Londres.

Así se comenzaron a grabar los primeros esbozos de "Strawberry Fields Forever", sencillo publicado a principios de 1967, y uno de los temas más aclamados de Los Beatles. Más no sería incluído en este disco.

La idea del Sgt Pepper´s nació cuando Paul, asombrado por lo que habían logrado los Beach Boys con el refinado "Pet Sounds" quería perfeccionar la fórmula y traer el disco más experimental y rico de la historia del rock. Y para ello, decidió crear un alterego, así los Beatles se convirtieron en la "Banda de los Corazones Perdidos del Sargento Pimienta".

La idea también era hacer un disco conceptual, más este primer boceto se relegó a los dos primeros temas, y a los dos últimos.

Canciones:
 El álbum abre con una orquesta afinando sus instrumentos y un público ovacionándolos. Es allí donde entra una guitarra distorsionada y ácida y comienza el tema homónimo del disco. Un pedazo de canción rockera, con elementos poco comunes como cornos franceses.

El coro se repite hasta que el cantante nos presenta al líder, un tal "Billy Shears", es allí donde el ritmo baja, los gritos de las fanáticas se escuchan y "With a Little Help From My Friends" se inicia.

Un tema algo pop que habla sobre la importancia de la amistad, y cómo no, cantado por Ringo.

Lennon nos saca de este ambiente amigable, metiéndonos a un limbo de psicodelia y alucinación pura con "Lucy In The Sky With Diamonds", un temazo con melotrón incluido, armonías y coros impresionantes y letra alucinógena y ácida que inspiró hasta el descubrimiento de un homínido.

"Getting Better" sabe a Los Beatles y sabe a la India un poquitín. Tenemos palmas, a Paul cantando con aire alegre y una cítara. Letra un poco cruda más bien.

"Fixing a Hole" me parece alucinante. Con ese toque music hall de los años 20, también tiene fuertes aires psicodélicos, pues Paul nos habla de un supuesto agujero, que la gente interpretó como una oda a las drogas.

"She´s Leaving Home" nos sumerge en un ambiente melancólico, con ese cuarteto de cuerdas, los coros "griegos" de Lennon, y la dulce voz de McCartney. La letra muy realista más bien. Es como la versión perfeccionada de "Eleanor Rigby" del disco anterior.

El LSD reaparece con la lisérgica "Being For The Benefit of Mr. Kite!", temita del maestro Lennon de ambiente circense, que nos habla (valga la redundancia) de un antiguo circo, con Mr. Kite, el caballo Henry, Pablo Fanque y demás. Los loops y otros efectos son alucinantes, otorgándole un poder inmaculado a la canción.

Llega el turno para George Harrison con "Within You Without You", una experimentación totalmente hindú, con sitar y demás instrumentos clásicos de la India. La letra, bastante psicodélica y sideral. En sí la canción es una revolución de la música occidental.

Los felices años veinte regresan con la alegre "When I´m Sixty Four", tema compuesto por McCartney para su padre que en ese tiempo cumplía esta edad. Los clarinetes y campanillas le dan un toque dulce y especial al tema.

"Lovely Rita" expresa una breve vuelta a la psicodelia con un McCartney mofándose de una oficial de policía de tránsito que le había puesto una multa por estacionarse en los Estudios Abbey Road. La musicalización es algo improvisada lo que la hace especial, pues Lennon y Harrison literalmente tocaron peines y papeles.

"Good Morning Good Morning" es estridente y alucinógena. Los distorsionados riffs de guitarra, más la añeja voz de Lennon, le dan un ambiente increíblemente especial. Y qué decir de la larga amalgama de sonidos de animales presente al final del tema, y con un pato que se transforma en guitarra para poner al fallido disco conceptual propuesto en un principio.

"Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Reprise)" es como su nombre lo dice una repetición en un ritmo más rápido y de despedida que su homónima de principios de disco. La batería rítimica de Ringo, más las armonías de los otros tres beatles, la hacen una pieza memorable.

Y los aplausos se apagan para dar paso a la pieza final, el cierre con broche de oro, a LA canción.

"A Day In The Life"... qué se puede decir de esta belleza de canción. Lennon y McCartney con cada uno narrando una parte distinta, los crescendos y decrescendos de cuerdas presentes como puente de las partes de estos dos genios.

Es increíble lo que lograron Los Beatles con esta maravilla de tema. La música es única, la lírica también. 

Como nota adicional, la banda agregó una broma al final del LP original, con un silbato de perros, propuesto por Lennon para simplemente molestar a nuestros canes, y una amalgama de voces irreconocibles realizadas por la banda.

Lista de canciones:
Todas las canciones compuestas por Lennon y McCartney, excepto donde se indique:
LP (1967):

Lado A:
1. Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band
2. With a Little Help From My Friends
3. Lucy In The Sky With Diamonds
4. Getting Better
5. Fixing a Hole
6. She´s Leaving Home
7. Being For The Benefit of Mr. Kite!

Lado B:
8. Within You Without You (Harrison)
9. When I´m Sixty Four
10. Lovely Rita
11. Good Morning, Good Morning
12. Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13. A Day In The Life 

Conclusión:
Obra de arte de la música. Todas las canciones me parecen un todo. Es la obra cumbre de Los Beatles, digan lo que digan. Hasta el día de hoy, no entiendo como estos genios pudieron parir este trabajo de calidad tan refinada. Un discazo sin excepción.

Calificación Final:
10/10
"Perfecto".







 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario