miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los Beatles Crítica #1: Please Please Me (1963)



 Se abre la sección de rock en este blog. Analizando la historia de The Beatles, el famoso cuarteto de Liverpool, y la más popular y aclamada banda de todos los tiempos.

Seré breve dando los antecedentes de este disco:

Los Beatles eran unos chicos de la clase obrera de Liverpool que crecieron con el skiffle, el R&B y el Rock and Roll de los años cincuenta del que obviamente se inspirarían para crear su música.
 "
Así en 1955, el joven John Lennon forma una banda llamada "The Quarrymen" con algunos compañeros de colegio. Tiempo después en una actuación en una iglesia conocería a Paul McCartney con quién entablaría una amistad y a la postre se uniría a la banda.

McCartney después incluiría a su joven amigo de catorce años, George Harrison, que a pesar de ser el menor del grupo demostró a Lennon su habilidad con la guitarra por lo que se terminó incluyendo en la banda.

Así iría creciendo el grupo, hasta que por 1960 decidieron llamarse "The Beatles", ganando fama como el grupo rey de Liverpool y aumentando su popularidad en los clubes nocturnos de Hamburgo, Alemania. Más tarde conocerían al hombre de negocios Brian Epstein quien se convertiría en su mánager y refinaría la imagen del grupo.

Cuando en 1962 tras varios rechazos discográficos, la compañía musical EMI decide ficharlos por su sello Parlophone, más el productor George Martin se negaba a aceptarlos, pues su baterista Pete Best no era lo suficientemente bueno.

Así que los tres Beatles despidieron a Best, y lo reemplazaron por uno de los bateristas más reconocidos de Liverpool: Richard Starkey, quien se apodaría Ringo Starr. Así fue como quedó conformado este cuarteto de genios.

Pues así fue como a comienzos de 1963, tras el éxito del sencillo "Love Me Do", Los Beatles comenzarían a grabar el que sería su primer disco: "Please Please Me".

Crítica:

Ahora sí vayamos al grano.

Ni más ponemos el LP o el CD, la enérgica cuenta del 1 al 4 de Paul McCartney nos recibe, dando inicio a la rocanrolera "I Saw Her Standing There", composición de Lennon y McCartney. La letra melosa y los riffs contagiosos efectuados por Harrison, le dan potencia a la canción, una de las joyas del álbum.

El baile de este inicio se apaga y se da paso a "Misery", una balada "beat" que destaca por las armonías de John y Paul, y el melancólico piano de George Martin, productor de la banda. Después seguimos con el tema "Anna (Go to Him)" cover del cantante soul Arthur Alexander, tema si bien aceptable y algo dulce, no llega a trascender y baja algo la apuesta.

Tras el soul dulzón de Anna, le toca el turno a otros dos covers más: "Chains" y "Boys", el primero cantado por George Harrison, en una versión más pop que la original, si bien el tema es apreciable tampoco llega a convencer mucho.

En "Boys" vemos a un Ringo, algo inspirado al cantar, y unas buenas armonías de los otros Beatles, relleno, pero aceptable en fin.

"Ask me Why" es de esos temas sencillos pero que deberías recordar siempre. Quizá uno de las canciones más infravaloradas de los Fab Four, esta balada con tintes soul y beat, le baja las revoluciones al disco, después de tanto Rock and Roll, similar como ocurre con "Misery" que calma el ritmo bailable causado por "I Saw Her Standing There".

El Lado A del LP original se termina con el tema homónimo del disco. "Please Please Me", tema popular y dulzón, es muy pop, típico de los primeros años de la banda. Buena en fin, pero me parece un poquitín sobrevalorada.

Damos vuelta al LP iniciando el Lado B con "Love Me Do", uno de los temas más famosos y recordados de Los Beatles. Bonita, con una armónica casi hipnótica al más puro estilo del R&B de los años cincuenta. Y que a pesar de su sonido pop, llega a darle frescura al álbum. Un dato curioso es que en esta versión, Ringo Starr no toca la batería sino que lo realiza un baterista de sesión llamado Andy White. Esto se debe, porque en un principio George Martin no estaba conforme con la interpetración de Starr.

P.S I Love You es una balada beat sencilla y dulce, de las mejores que hay en el álbum, y el cover Baby It´s You es un ejemplar igual de suave y conmovedor. La sucede "Do You Want To Know a Secret", cantada por Harrison, tema sencillo y memorable, pues te llega a fascinar con su lírica y armonía.

A Taste of Honey me pareció relleno y algo sobría, más logra encajar con el resto del álbum. There´s a Place es bastante similar a temas anteriores como "Chains", más me pareció algo boba y popera.

Y finalizamos el disco con un bombazo: "Twist and Shout". Un tema que a pesar de ser un cover logra ser memorable por ser una de las canciones más rocanroleras y rítmicas de la primera época de la banda, además de ser recurrente en sus conciertos. El catarro que Lennon padecía durante su grabación no afectó en nada a la canción, es más creó que le sentó bien.

Como parte final les dejo la lista de canciones del LP original de 1963:

Todas las canciones compuestas por John Lennon y Paul McCartney, excepto donde se indique:

Lado A:
1. I Saw Her Standing There
2. Misery
3. Anna (Go To Him) (Alexander)
4. Chains (Goffin-King)
5. Boys (Dixon-Farrell)
6. Ask Me Why
7. Please Please Me

Lado B:
8. Love Me Do
9. P.S. I Love Yo
10. Baby Its You (David-Williams-Bacharach)
11. Do You Want To Know a Secret
12. A Taste of Honey (Scott-Marlow)
13. Theres a Place
14. Twist and Shout (Medley-Russell)

Conclusión:

Please Please Me fue un excelente debut. Está claro que no es el mejor disco de Los Beatles, pero un comienzo con el pie derecho. Si bien, el álbum tiene algunos defectos como uno que otro tema relleno y de más, pero se justifica, pues desde el principio se le quiso dar un ambiente de "en vivo" al trabajo. (Incluso el disco fue grabado en un solo día).

Calificación final:

9/10

Sobresaliente, cercano a la perfección. 







 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario