miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los Beatles Crítica #5: Help! (1965)

The Beatles, standing in a row and wearing blue jackets, with their arms positioned to spell out a word in flag semaphore
1965. La Beatlemanía más poderosa que nunca. Los Beatles son número uno en todo el mundo, sus sencillos y álbumes arrasan en ventas, sus conciertos se llenan cada vez más y más de fans, y la crítica está siempre a su favor.

Así que a mediados de la década de los sesenta, deciden realizar su segunda pelicula: Help! una comedia paródica que los tenía a ellos como protagonistas. A pesar que el filme fue recibido tibiamente por la crítica, el disco fue todo lo contrario: un éxito como siempre.

Canciones:

El disco abre con la archifamosa "Help!" Uno de los temas pop del grupo que más me agradan. Pues su letra y ritmo son muy maduros, mostrándonos a un Lennon hastíado de la Beatlemanía presente en esos años y de la vida llena de excesos que llevaba. 

The Night Before es un tema rock/pop aceptable impulsado por un órgano, inyectando mayor energía al álbum.

En You´ve Got To Hide Your Love Away, el folk de Dylan enraizado en el anterior álbum vuelve con fuerza, brindándonos de un tema injustamente infravalorado, de calidad magnífica. La guitarra acústica, la voz de Lennon, la propia pandereta de Ringo, y como no, el precioso solo de flauta al final de la canción, la hacen una de las indispensables de este LP.

Con "I Need You", Harrison vuelve a componer desde "Don´t Bother Me" del "With The Beatles" de 1963, una balada pop romántica, puesta en la película. Me gustó, pero el "beatle tranquilo" ha compuesto temas de mayor calidad.

En "Another Girl" vemos un rock and roll enérgico, que ya se comenzaba a extrañar en los discos del grupo. Seguida de una más tranquila, You´re Going to Lose that Girl", con armonías impecables.

Y la Cara A cierra con un tema por excelencia: "Ticket to Ride". Podrá ser una sencilla balada pop, pero es cantada con un ánimo, que te alegra el día y le da mayor fuerza al álbum.

Yo llamaría a la Cara B de este disco: "La cara de los incomprendidos e infravalorados", con el perdón de "Yesterday", claro está.

Esta comienza con uno de los dos únicos covers de este álbum: "Act Naturally", cantada por Ringo. Por Dios qué esto huele a relleno fácil y algo malo. Un tema country que pudo haber salido mucho mejor.

"It´s Only Love" me encanta. A pesar que Lennon haya declarado tiempo después que la odie por poseer una pésima lírica, me gusta porque logra combinar una voz impecable, con toques folk, esta sería para mí, una semilla indirecta a la que sería posteriormente "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" del siguiente disco: "Rubber Soul", pero eso lo veremos en la siguiente crítica. Así que este temilla incomprendido injustamente, cumple aceptablemente.

"You Like Me Too Much" es una composición de Harrison, que supera con creces a "I Need You", los pianos que se encienden y apagan, las armonías, el solo de guitarra, un tema poco conocido e infravalorado, pero de gran calidad.

"Tell Me What You See" es muy melódica. A pesar de su sonido pop, el ritmo y la lírica tienen un tono más maduro, introduciéndonos cada vez más al cambio que se vería en "Rubber Soul". Lo que más me encanta de este tema es sin duda, los riffs de piano eléctrico que suenan cada vez que Lennon y McCartney cantan el coro.

"I´ve Just Seen a Face" es otro de los temas infravalorados del disco. Una balada folk de Paul, de ritmo algo acelerado y divertido, que le eleva los ánimos tras el melancólico tema anterior.

Impredecible, llega el turno de "Yesterday", la canción más versionada en la historia de la música. La sencilla balada folk de Paul McCartney, es un todo en este álbum, y ese cuarteto de cuerdas le da un toque inolvidable.

Tras el despegue de calidad de "Yesterday", el LP finaliza con un cover de Larry Williams "Dizzy Miss Lizzy", rocanrolera, y aceptable, me parece que junto a "Act Naturally", desentona con el resto del trabajo. Como coincidencia, estos dos temas son los únicos covers del álbum.

Y no se alarmen que de aquí los covers en los álbumes de Los Beatles desaparecen. Salvo el tema "Maggie Mae", una canción tradicional de Liverpool que aparece en el álbum "Let It Be" de 1970, este "Dizzy Miss Lizzy" sería el último cover que publicarían Los Beatles en algún disco. A partir de aquí, solo material original, señores.

Lista de canciones:

Todos los temas compuestos por Lennon y McCartney, excepto donde se indique:

LP (1965):

Lado A:
1. Help!
2. The Night Before
3. You´ve Got To Hide Your Love Away
4. I Need You (Harrison)
5. Another Girl
6. You´re Going to Lose That Girl
7. Ticket to Ride

Lado B:
8. Act Naturally (Russell-Morrison)
9. It´s Only Love
10. You Like Me Too Much (Harrison)
11. Tell Me What You See
12. I´ve Just Seen a Face
13. Yesterday
14. Dizzy Miss Lizzy (Williams) 

Conclusión:

Discazo. Si bien lo puedes disfrutar solo por los temas más conocidos como lo son "Help!", "Ticket to Ride" y "Yesterday", el material menos conocido es también de una calidad muy refinada. Aunque bueno estos dos covers de relleno mancharon un poco el trabajo final, igual recomiendo este disco a todo el mundo.

Calificación Final:
9/10

Muy sobresaliente.


 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario