miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los Beatles Crítica #4: Beatles For Sale (1964)

Beatlesforsale.jpg

El Beatles For Sale... lanzado a finales de 1964. Siempre considero a este disco como el final de la infancia de Los Beatles y el comienzo de su pre-adolescencia si se puede decir así, hablando metafóricamente claro está.

En ciertos temas de "A Hard Day´s Night" veíamos una sutil, pero notable madurez artística en las composiciones de la banda, y este "Beatles For Sale" continúa con sapiencia esta línea, aunque todavía con sutileza.

Aquí, entran dos cosas fundamentales. Primero, el folk, estilo musical introducido por el famoso cantautor norteamericano, Bob Dylan, viejo amigo del grupo que les introduciría a fumar marihuana y a cambiar su estilo musical por uno algo más maduro y complejo.

Y segundo, como consecuencia del primero, la madurez lírica. Aquí, salvo los covers, vemos en su mayoría letras pesimistas en las que el protagonista de la canción se hiere emocionalmente insinuando que es un perdedor y no vale para nada, dándole un ambiente muy realista al disco, pues no todo es "amor, te quiero, quiéreme para siempre", frases recurrentes en sus temas pop.

Canciones:

El disco inicia con la llamada "trilogía lennoniana". Tres canciones folk y beat de toque pesimista compuestas por John Lennon: "No Reply", "I´m a Loser" y "Baby´s in Black". Mientras que en "No Reply" podemos ver a un narrador algo deprimido, pero algo neutral en opinión, en "I´m a Loser" vemos a un narrador totalmente pesimista, aturdido por su desastrosa vida romántica. Y en "Baby´s in Black" vemos un dolor más pasional, intensificado por las armonías de Lennon y McCartney.

El cuarto track es Rock´N Roll Music, un muy usado cover de Chuck Berry, indispensable para los conciertos del grupo. El temilla, muy rocanrolero nos saca del tema depresivo de los tres anteriores temas, y nos sumerge en la atmósfera más conocida del grupo en sus primeros años: el Rock and Roll.

La infravalorada I´ll Follow The Sun es muy memorable, a pesar de su simpleza como balada acústica, eleva la apuesta del disco hacia temas más positivos. 

Mr. Moonlight, otro cover de los primeros años del grupo, de la época de Hamburgo y The Cavern Club, nos lleva de nuevo a un ánimo tristón, pues bueno, es una canción soul. La lírica es romántica y le eleva un poco las emociones.

El lado A cierra con broche de oro con el medley Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey! Mezcla de dos canciones rocanroleras del señor Little Richard, típica de los felices años cincuenta donde creció el grupo.

Y el disco no para de mejorar.

Abrimos el lado B con "Eight Days a Week", algo más pop que las anteriores canciones del disco, pero sigue manteniendo algo de madurez y el toque folk que le caracteriza al álbum. "Words of Love" es un cover de el maestro Buddy Holly, aceptable y necesario, puesto que este disco estaba casi ausente de estas baladas de amor.

Llega un cover de Carl Perkins: "Honey Don´t", cantada por Ringo Starr, a pesar del resultado más o menos aceptable del tema, pienso que es un mero relleno y un punto bajo del álbum (sin ofender a Ringo, por supuesto).

"Every Little Thing" es de los temas más pop que puedo encontrar en el álbum, haciendome recordar a la época de los dos primeros discos del grupo, cuando aún eran solo unos chiquillos que ladeaban la cabeza y tocaban pura guitarrita con sentimiento. La canción da buen rollo y le suma puntos al disco, a pesar de ser muy, muy sencilla.

Con "I Don´t Want to Spoil The Party", Lennon nos invita de nuevo al folk que se ausentaba desde la propia "Eight Days a Week", o exagerando un poco desde la cara A del disco con "I´ll Follow The Sun". Tema no muy destacable, pero que cumple.

"What You´re Doing" es enteramente pop y romanticona, si bien algo cursi, su tono de parejita te logra complacer.

Y el disco cierra con otro cover de Perkins: "Everybody´s Trying to Be My Baby", único tema del LP cantado por George Harrison. Versión pasable, más indigna para finalizar un disco bueno como lo es éste.

Lista de canciones:

Todas las canciones compuestas por Lennon y McCartney, excepto donde se indique:

LP (1964):

Lado A:
1. No Reply
2. I´m a Loser
3. Baby´s in Black
4. Rock´N Roll Music (Berry)
5. I´ll Follow The Sun
6. Mr. Moonlight (Johnson)
7. Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey! (Leiber-Stoller-Penniman)

Lado B:
8. Eight Days a Week
9. Words of Love (Holly)
10. Honey Don´t (Perkins)
11. Every Little Thing
12. I Don´t Want to Spoil The Party
13. What You´re Doing
14. Everybody´s Trying To Be My Baby (Perkins)

Conclusión:

LP de calidad. La madurez del grupo se comienza a oler a la distancia, más todavía hay un largo trecho por recorrer. Y a pesar de las innovaciones folk, la abundancia de covers, bajan un poco el listón.

Calificación Final:
9/10

Perfectamente innovador.

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario