viernes, 18 de septiembre de 2015

Los Beatles Crítica #10: The Beatles (1968)

Resultado de imagen de white album

Nos situamos en febrero de 1968, Los Beatles están hartos de la psicodelia y del estrés en el estudio, han pasado varios meses desde que Sgt Pepper´s y compañía sonaron en la radio. El grupo necesita un "reboot", una innovación, un cambio.

Así que bueno, dejaron primero los peinados casco, por el cabello ondulado y bigotes, y ahora se desenfrenan al tope y se dejan crecer el cabello hasta los hombros y las barbas, demostrándonos que ya no son los chiquillos de Liverpool que solían ser, si no que ya han madurado.

Pero en fin, se les murió el mánager, estaban en un periodo de estrés y el film "Magical Mystery Tour" no había cumplido con las expectativas. Mientras que a mediados de 1967, habían conocido al gurú indio Maharishi Maresh Yogi, quién los metería a todo el tema este de la meditación y la paz interior.

Así que a finales de febrero, Los Beatles se meten brevemente en los Estudios Abbey Road a grabar el single "Lady Madonna" con su respectiva cara B, "The Inner Light", los primeros bocetos de "Across The Universe", y el rockero tema "Hey Bulldog". Sin más que decir, se largan a la India con el Maharishi.

Pasaron en la India casi tres meses, en donde meditaron y meditaron de como estaban llevando sus vidas (o al menos ese era el objetivo) y compusieron cientos de canciones a la guitarra (el único instrumento musical que podían tener). Al regreso ya estaban listos y recargados para regresar a trabajar.

Más, las sesiones ya nunca más serían las mismas. Las tensiones aumentaron hasta el límite, por la cereza en el pastel: Yoko Ono.

La señora Ono era una artista conceptual japonesa que había conocido a John Lennon a finales de 1966 en la Galería Índica de Londres. Más habrían comenzado a salir a principios de año, con el bueno de John siéndole infiel a su por entonces mujer, Cynthia Powell.

El matrimonio se terminó divorciando y  John se quedó junto a Yoko. Más tanto era el amor, que el beatle le permitía permanecer en el estudio mientras él y sus compañeros grababan. ¡La nipona tenía derecho a criticar la música de la banda más grande de la historia! ¿Y qué sabe ella de música! La respuesta es ¡Nada!

Pero no... John estaba enamorado y todos se callaban. Lennon y Harrison se llegaron a liarse a golpes por este tema, mientras que McCartney grababa sus temas por un lado y Lennon por el otro. A Ringo le llegó y se largó unas semanas de vacaciones a Cerdeña, por lo que McCartney tuvo que tocar la batería en los dos primeros temas del álbum.

El fin estaba cada vez más cerca, pero Los Beatles nos brindarían de un destacable álbum doble que analizaremos a continuación.

Canciones:
Comencemos con el primer disco, obviamente...
 
El álbum abre con la muy " Chuck Berry": "Back in The USSR", canción de Paul McCartney en donde los chicos de Liverpool se mofan de la URSS y de las canciones de los años cincuenta. Tema muy rockero y trascendental que anuncia que el sueño psicodélico se terminó hace tiempo.

Más el avión despega de la pista de aterrizaje (literalmente, si no escuchen el final de la canción), y se nos da paso a la balada "Dear Prudence", uno de los temas más infravalorados de la discografía beatle, pues es una canción de Lennon para el recuerdo, compuesta a la hermana de Mia Farrow, quien al parecer tuvo problemas con el Maharishi en el viaje a la India. Las armonías, el potente bajo de Paul, el riff de guitarra, la voz dulce de John, hasta la batería que toca Paul McCartney por la ausencia de Ringo está aceptable.

"Glass Onion" es burla y desazón, con un Lennon que vuelve a las burlas hacia los que quieren saber los significados de las canciones de Los Beatles. "Ob-La-Di-Ob-La-Da" es una canción media ska, media reggae, nada Beatle. Tema divertido, pero flojo, a pesar de ser uno de los más conocidos de los Fab Four. Escuchar el disco sin ella da igual, hasta mejora un poco. Primer relleno en el álbum.

"Wild Honey Pie"... ok. ¿Qué es esto? ¿En qué estaban pensando Los Beatles en incluir esta cosa chillona? Con un McCartney cantando como si le estuviesen extrayendo una muela. Mal, muy mal, y relleno... del peor.

Más Lennon nos trae la medicina con "The Continuing Story of Bungalow Bill", un temita gracioso medio infantil, con una destacable guitarra flamenca, en el que los cuatro ponen coros, pero hay un elemento de más, puesto que Yoko Ono se mete una línea solista en la que te quedas con cara de "¿Pero qué?..."

Con "While My Guitar Gently Weeps", George Harrison se consagra como buen compositor. Coros y lírica armoniosa, y qué decir de la guitarra efectuada por el maestro Eric Clapton... temazo. Y la versión acústica del Anthology 3... preciosa.

"Happiness Is a Warm Gun" es un tema complejo, ya que se divide por secciones. Una sección balada-folk, otra sección rockera y una coda infantil, en la que a la letra se le va un poco la olla. Pero buena canción, en fin.

"Martha My Dear" es una balada memorable, con el piano de McCartney dando buen rollo para toda la familia. Y qué decir de los instrumentos de viento y cuerdas presentes en la canción.

"I´m So Tired" es ácida. Con un Lennon contradiciendo lo escuchado en "I´m Only Sleeping" del "Revolver" dos años antes. Insomnio puro, con unos coros y guitarras poderosos al final.

"Blackbird"... continuará.



 



 

 



 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Los Beatles Crítica #9: Magical Mystery Tour (1967)



Todo lo bueno tiene un final, eso es lo malo y llegando al tema que les tengo para hoy, este es un ejemplo más que claro. Y dice así:

En agosto de 1967, con la onda hippie en todo su apogeo, Los Beatles se encontraban inmersos en el éxito del Sgt Pepper´s, y continuando con la cultura psicodélica que tenían impuesta desde hacía tiempo, conocieron al gurú indio Maharishi Maresh Yogi, en una conferencia en Galés.

Es en Galés donde reciben una fatal noticia: su mánager Brian Epstein, impulsor creativo de la banda, ha fallecido. Epstein era como un padre para los chicos de Liverpool, era quién administraba las finanzas, y organizaba todo lo relacionado sin que todo llegase a salir de control.

Es allí donde la decadencia de la banda comienza. Bueno, la decadencia administrativa, pues sus trabajos no hacían nada más que ofrecer calidad y más calidad.

Es en este tiempo Post-Sgt Pepper´s, que Paul McCartney toma las riendas del grupo y decide proponer un proyecto: la realización de una película basada en un viaje psicodélico: así nació "Magical Mystery Tour".

La película finalmente vio la luz vía BBC, en exclusiva para el Reino Unido, a finales de ese año, más fue un fracaso rotundo. Todo por una mala propuesta de los productores en publicar en blanco y negro una película que estaba hecha especialmente para ser exhibida a color.

A pesar de la "dictadura" propuesta por McCartney, nadie se oponía. Mientras Lennon estuviese perdido en su letargo de drogas, Harrison soñando con cítaras, curry indio y Maharishi incluidos, y Ringo solo siendo un simple baterista de sesión, todo estaría bien.

Nada de esto evitó que este viaje misterioso se convirtiese en un nuevo éxito de los Fab Four.

La idea original era publicar un EP con las seis canciones originales de la película. Y se llevó a cabo en el Reino Unido. Más, las ventas no fueron muy fructíferas, pues al ser un EP doble, el precio aumentó considerablemente.

Así que Capitol Records, la disquera de Los Beatles en Estados Unidos, propusieron algo más práctico: Publicar un LP con las seis canciones originales de la película en una cara, y en la otra cinco temas pertenecientes a los exitosos sencillos que la banda había publicado en ese año.

Y de este LP es del que hemos venido a hablar hoy día.

Canciones:
El disco abre con este viaje. "Magical Mystery Tour" es un tema animoso y psicodélico por excelencia. Con un McCartney invitándonos a subirnos al bus y unirnos con Los Beatles al tour. El piano, armonías y hasta uno que otro instrumento de viento le suma puntos a la canción, convirtiéndola en un clásico.

"The Fool On The Hill" es justamente melancólica. Una balada bastante necesaria, con toques de folklore, pues contiene una preciosa flauta dulce. La lírica, como no, trata de un tema tan recurrente como la soledad del ser humano, al sentirnos como "el tonto de la colina".

"Flying" es una aceptable experimentación instrumental, salvo por algunos coros sutiles realizados por los cuatro Beatles. La duración es prudente, (puesto que la toma original duraba más de nueve minutos), con aquí recortándose hasta tan solo dos y pico.

En "Blue Jay Way", vemos a un George Harrison en su cúspide más alta de inspiración musical psicodélica. Pues los vocales al revés y somnolientos, con un chelo incluido le dan un ambiente tétrico y único a esta "avenida de los arrendajos azules".

"Your Mother Should Know" es music hall puro. Con piano y armonías, es un tema simple más me pareció bonito y acertado para salvarnos del hoyo de psicodelia impuesto anteriormente.

Y para finalizar la cara A, llega la señora "I Am The Walrus", canción donde Lennon se burla de aquellos que intentan buscar significado en las canciones de Los Beatles, brindándonos de una pieza totalmente confusa y psicodélica, con una letra absurda y carente de sentido.

Es un tema muy memorable, pues sonidos así no se encuentran así nomás, con las cuerdas mezclándose con la voz distorsionada de Lennon, el piano eléctrico y los efectos "macabros" del final.

Y la música de la película llega a su fin, pero esto no se acaba todavía señores.

En la Cara B, encontramos a la popera "Hello, Goodbye", canción de McCartney que un principio fue tildada de ridícula por la incoherencia lírica y su ritmo algo infantil. Más, es un tema que hasta hoy te sigue asombrando, con ese sonido único, y la coda del final.

"Strawberry Fields Forever" es otro temazo. El melotrón, la voz, la cítara del final, más la coda. Perfecto todo... Aquí Lennon nos habla sutilmente de un orfanato por el que jugaba durante su infancia en Liverpool.

"Penny Lane" baja las revoluciones, siendo una balada más pop y con una trompeta que te da buen rollo. Otra canción autobiográfica, esta vez de McCartney, hablándonos de una tranquila calle de Liverpool, en aquella época donde todos parecían amables, con un barbero, un bombero, una enfermera y demás, adornado por supuesto con elementos surrealistas, típicos de la psicodelia de la época.

"Baby You´re Rich Man" tiene buen gusto, con pianos que se distorsionan y dos canciones a medio terminar de Lennon y McCartney que se juntan, es un tema para el recuerdo. No en vano, salió en los créditos de "The Social Network".

Y el tour termina con "All You Need Is Love", himno del amor y la paz por excelencia. Tiene sabor internacional, a pesar que los propios Beatles fueron elegidos para representar a Inglaterra vía satélite. Las cuerdas, la lírica pacífica con sentimiento, los tonos hippies, y la larga coda del final, la hacen una auténtica pasada de canción.

Así termina el viaje psicodélico de Los Beatles, puesto que en los siguientes meses, el sueño hippie llega a su inevitable fin, y los Fab Four se dejan llevar por ritmos más maduros como el Hard Rock y el Blues, brindándonos de un doble álbum homónimo, más conocido como "El Álbum Blanco". Más, este periodo vería también el rápido deterioro de las relaciones entre los miembros de la banda, influenciados por el abuso de drogas, la muerte de Epstein, la mandonería de McCartney, y... la aparición de Yoko Ono.

Pero eso lo veremos en el siguiente post...

Lista de canciones:
Todas las canciones compuestas por Lennon y McCartney, excepto donde se indique:

Lado A:
1. Magical Mystery Tour
2. The Fool On The Hill
3. Flying
4. Blue Jay Way (Harrison)
5. Your Mother Should Know
6. I Am The Walrus

Lado B:
7. Hello, Goodbye
8. Strawberry Fields Forever
9. Penny Lane
10. Baby You´re Rich Man
11. All You Need Is Love

Conclusión:
El pico más alto en la psicodelia de Los Beatles. Una manera digna de terminar sus años de excesos de alucinógenos, brindándonos nada menos que material de calidad. Aunque me pareció un poquitín inferior al Sgt Pepper´s, debido a qué ciertos temas me parecieron entre absurdos y flojos. Pero igual, el resultado final es simplemente excelente.

Calificación Final:
9.4/10
"Alucinante". 





 

 


Los Beatles Crítica #8: Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967)



Agosto de 1966. Los Beatles realizan la última gira de su carrera. Esta vez por los escenarios de Estados Unidos y Canadá. Más el éxito les es cada vez menor debido al comentario malinterpretado sobre Jesús que realizó John Lennon en una entrevista, meses atrás.

Es así como un 30 de agosto de 1966, Los Beatles tocan en vivo por última vez, en el Candlestick Park de San Francisco. Sí lo sé, sé que el "Concierto de la azotea" es el verdadero último concierto, más el de San Francisco es el último "oficial", puesto que este sí contaba con venta de entradas al público, mientras que el de la azotea fue una improvisación.

Una vez terminada la gira, el grupo se dispersó. John Lennon se marchó ocho semanas a Almería, España, al rodaje de la comedia de humor negro "How I Won The War", donde interpretaría al soldado Grypweed, y donde se pondría por primera vez las "gafas de abuelita" que usaría por el resto de sus días.

Ringo Starr, sin nada más bueno que hacer, le siguió los pasos al país ibérico. George Harrison se fue de vacaciones a la India a perfeccionar su técnica de tocar el sitar con el maestro Ravi Shankar.

Paul McCartney permaneció en Inglaterra y realizó junto al productor de la banda, George Martin, la banda sonora de la película "The Family Way", la banda ganó dos premios Ivor Novello por esto.

En estos meses, la prensa sensacionalista comentaba sobre una posible separación del grupo, más Los Beatles estaban preparando su obra más completa: el Sgt Pepper´s.

En noviembre, todos regresaron al seno de la banda y fue en este periodo donde Lennon conocería a su futura esposa, Yoko Ono, en la Galería Índica de Londres.

Así se comenzaron a grabar los primeros esbozos de "Strawberry Fields Forever", sencillo publicado a principios de 1967, y uno de los temas más aclamados de Los Beatles. Más no sería incluído en este disco.

La idea del Sgt Pepper´s nació cuando Paul, asombrado por lo que habían logrado los Beach Boys con el refinado "Pet Sounds" quería perfeccionar la fórmula y traer el disco más experimental y rico de la historia del rock. Y para ello, decidió crear un alterego, así los Beatles se convirtieron en la "Banda de los Corazones Perdidos del Sargento Pimienta".

La idea también era hacer un disco conceptual, más este primer boceto se relegó a los dos primeros temas, y a los dos últimos.

Canciones:
 El álbum abre con una orquesta afinando sus instrumentos y un público ovacionándolos. Es allí donde entra una guitarra distorsionada y ácida y comienza el tema homónimo del disco. Un pedazo de canción rockera, con elementos poco comunes como cornos franceses.

El coro se repite hasta que el cantante nos presenta al líder, un tal "Billy Shears", es allí donde el ritmo baja, los gritos de las fanáticas se escuchan y "With a Little Help From My Friends" se inicia.

Un tema algo pop que habla sobre la importancia de la amistad, y cómo no, cantado por Ringo.

Lennon nos saca de este ambiente amigable, metiéndonos a un limbo de psicodelia y alucinación pura con "Lucy In The Sky With Diamonds", un temazo con melotrón incluido, armonías y coros impresionantes y letra alucinógena y ácida que inspiró hasta el descubrimiento de un homínido.

"Getting Better" sabe a Los Beatles y sabe a la India un poquitín. Tenemos palmas, a Paul cantando con aire alegre y una cítara. Letra un poco cruda más bien.

"Fixing a Hole" me parece alucinante. Con ese toque music hall de los años 20, también tiene fuertes aires psicodélicos, pues Paul nos habla de un supuesto agujero, que la gente interpretó como una oda a las drogas.

"She´s Leaving Home" nos sumerge en un ambiente melancólico, con ese cuarteto de cuerdas, los coros "griegos" de Lennon, y la dulce voz de McCartney. La letra muy realista más bien. Es como la versión perfeccionada de "Eleanor Rigby" del disco anterior.

El LSD reaparece con la lisérgica "Being For The Benefit of Mr. Kite!", temita del maestro Lennon de ambiente circense, que nos habla (valga la redundancia) de un antiguo circo, con Mr. Kite, el caballo Henry, Pablo Fanque y demás. Los loops y otros efectos son alucinantes, otorgándole un poder inmaculado a la canción.

Llega el turno para George Harrison con "Within You Without You", una experimentación totalmente hindú, con sitar y demás instrumentos clásicos de la India. La letra, bastante psicodélica y sideral. En sí la canción es una revolución de la música occidental.

Los felices años veinte regresan con la alegre "When I´m Sixty Four", tema compuesto por McCartney para su padre que en ese tiempo cumplía esta edad. Los clarinetes y campanillas le dan un toque dulce y especial al tema.

"Lovely Rita" expresa una breve vuelta a la psicodelia con un McCartney mofándose de una oficial de policía de tránsito que le había puesto una multa por estacionarse en los Estudios Abbey Road. La musicalización es algo improvisada lo que la hace especial, pues Lennon y Harrison literalmente tocaron peines y papeles.

"Good Morning Good Morning" es estridente y alucinógena. Los distorsionados riffs de guitarra, más la añeja voz de Lennon, le dan un ambiente increíblemente especial. Y qué decir de la larga amalgama de sonidos de animales presente al final del tema, y con un pato que se transforma en guitarra para poner al fallido disco conceptual propuesto en un principio.

"Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Reprise)" es como su nombre lo dice una repetición en un ritmo más rápido y de despedida que su homónima de principios de disco. La batería rítimica de Ringo, más las armonías de los otros tres beatles, la hacen una pieza memorable.

Y los aplausos se apagan para dar paso a la pieza final, el cierre con broche de oro, a LA canción.

"A Day In The Life"... qué se puede decir de esta belleza de canción. Lennon y McCartney con cada uno narrando una parte distinta, los crescendos y decrescendos de cuerdas presentes como puente de las partes de estos dos genios.

Es increíble lo que lograron Los Beatles con esta maravilla de tema. La música es única, la lírica también. 

Como nota adicional, la banda agregó una broma al final del LP original, con un silbato de perros, propuesto por Lennon para simplemente molestar a nuestros canes, y una amalgama de voces irreconocibles realizadas por la banda.

Lista de canciones:
Todas las canciones compuestas por Lennon y McCartney, excepto donde se indique:
LP (1967):

Lado A:
1. Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band
2. With a Little Help From My Friends
3. Lucy In The Sky With Diamonds
4. Getting Better
5. Fixing a Hole
6. She´s Leaving Home
7. Being For The Benefit of Mr. Kite!

Lado B:
8. Within You Without You (Harrison)
9. When I´m Sixty Four
10. Lovely Rita
11. Good Morning, Good Morning
12. Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13. A Day In The Life 

Conclusión:
Obra de arte de la música. Todas las canciones me parecen un todo. Es la obra cumbre de Los Beatles, digan lo que digan. Hasta el día de hoy, no entiendo como estos genios pudieron parir este trabajo de calidad tan refinada. Un discazo sin excepción.

Calificación Final:
10/10
"Perfecto".







 

 

Los Beatles Crítica #7: Revolver (1966)



1966. Tras cuatro años de Beatlemanía, Los Beatles están cada vez más hastíados de toda esta moda. La gente abarrota sus conciertos no para escuchar la música, si no para simplemente ver a sus ídolos, tanto así que las diez cancioncillas que tocaban en media hora de concierto no sonaban a nada, aún con los amplificadores de sonido más modernos de la época.

Y resulta que este 66 sería el último año de todo esto. Más no sería resuelto pacíficamente, toda esta moda comenzada en 1962 en los clubes de Liverpool y Hamburgo, terminaría en la polémica por una sucesión de hechos.

En Marzo del citado año, la periodista británica Maureen Cleave, entrevistó a un relajado y desconcertado John Lennon, en su casa de "Kenwood". Allí, el compositor de "Imagine" daría una entrevista muy polémica, alegando que: "En este momento, Los Beatles son más populares que Jesucristo".

El comentario pasó desapercibido en Inglaterra, y estaba prácticamente destinado para el olvido. Más las revistas sensacionalistas estadounidenses de la época provocarían que gran parte del público se volviese en contra del cuarteto de Liverpool, todo por culpa de lo que Lennon llamaría después como "una malinterpretación de sus palabras".

En el sur de Estados Unidos, los grupos rebeldes como el Ku Klux Klan los amenazó de muerte, los Dj´s locales organizaban quemas de sus discos, hasta una médium alegó que fallecerían en un accidente de avión. Todo era un caos.

Por si esto fuera poco, cuando tocaron en Manila, Filipinas, la primera dama del país, Imelda Marcos los invitó a un desayuno en el Palacio Presidencial, a lo que Brian Epstein, mánager del grupo, rechazó la propuesta con respeto. Más, como todo régimen dictatorial, el "no" no está en su vocabulario, la ciudad se volvió contra ellos en un fuerte disturbio.

Así que a vísperas de la que sería su tercera gira por Norteamérica, y a la postre la última del grupo, Los Beatles se encerraron en los Estudios EMI de Abbey Road a componer, grabar y experimentar con nuevos sonidos. Así nació Revolver.

Canciones:
A principios de 1966, Los Beatles lanzaron el single "Paperback Writer" con el que se veía un fuerte cambio en la lírica y la música del grupo, siguiendo los pasos ya avanzados en "Rubber Soul" y el doble single: "Day Tripper/We Can Work It Out".

Así que con una fuerte expectativa, abrimos el disco con algo inesperado: una composición de George Harrison. Así es. "Taxman", esta potente y rockera canción, tiene un tono muy ácido con unas guitarras muy salvajes efectuadas por Lennon y el propio Harrison. La letra como no, es una crítica social a los cobradores de impuestos.

¿Quién dijo que la música popular y la música clásica no podían convivir juntas? Los Beatles demostraron que sí se puede. "Eleanor Rigby", segundo tema del disco es la prueba. Un cuarteto de cuerdas que acompaña a la voz de Paul McCartney y unas armonías dobladas hechas por él mismo sin la colaboración de los otros miembros, la hacen una pieza exquisita y memorable.

"I´m Only Sleeping" es un viaje sideral, influenciado por los constantes efectos del dañino y poderoso LSD. Guitarras al revés, la voz somnolienta de Lennon, los bostezos de McCartney. Poder psicodélico en su máxima expresión.

Y de la psicodelia nos pasamos a la mística tierra de la India. "Love You To", segunda composición de Harrison en el disco nos transporta a la tierra de Krishna, Visnú, Brahma, etc. Sitar salvaje, percusión por el propio Ringo. No se necesitó ni de John ni de Paul para efectuar este tema tan experimental.

Con "Here There and Everywhere", el álbum tiene su momento de lucidez, después de tanta acidez, psicodelia, cuerdas y curry hindú, McCartney nos presenta una dulce y tierna canción pop, pero barroca eso sí, en el que las armonías le dan poder.

Y llegamos a la que quizás es el tema más famoso de este "Revolver": "Yellow Submarine", cantada por Ringo Starr, y compuesta por Paul McCartney en un momento de estar entre dormido y despierto. Muy pop e infantil eso sí, y bastante sobrevalorada en mi opinión, a pesar que los efectos de sonido le suman puntos y los coros hechos por los otros Beatles, el cantautor escocés Donovan y hasta Brian Jones de los Rolling Stones, le suman aún más. Tema para recordar, más no para venerar.

Y la cara A se cierra con la ácida "She Said She Said", tema de Lennon qué es puro LSD, escondido bajo la atmósfera de una tierna pero algo hiriente, canción de amor. Me encanta, puesto que esos riffs de guitarra son muy psicodélicos, y la voz se torna hipnótica en ocasiones.

Abrimos la Cara B con "Good Day Sunshine", una canción bastante positiva influenciada por un piano y la feliz voz de Paul, junto a las armonías de los otros Beatles. Aceptable, pero un poco simple para compararla con el resto del trabajo.

"And Your Bird Can Sing", cancioncilla en la que Lennon se mofa sutilmente de su buen amigo Mick Jagger, ya que consideraba de vez en cuando a los Stones como copiones de Los Beatles. Craso error, pues son bandas igual de buenas y poseen estilos distintos. Pues bueno, esta canción es buena, mostrándonos un riff de guitarra muy positivo y de buen rollo.

En "For No One", McCartney explora el desamor y la decepción del ser humano, en este caso él mismo con su novia de entonces, Jane Asher. Los cornos y el clavicordio le dan un toque de music hall a esta pieza melódica y memorable de pop barroco.

"Doctor Robert" vuelve a los viajes con LSD y a la psicodelia pura, presentes en la primera cara del disco. Lennon nos habla de un doctor que "hizo todo lo posible para salvarte". De lo más bizarro que hay en el disco, pero que vale la pena destacar.

 "I Want to Tell You" es la tercera composición de George Harrison en este álbum. Tenemos aires hindúes más sutiles y escondidos, no tan expresivos como en "Love You To", pero se nos brinda un tema más "beatle", en este caso expresando un tema no tan común, pero recurrente en muchos como es la incapacidad de expresar el amor en palabras.

"Got to Get You Into My Life" sabe a soul negro de Motown Records. De hecho Paul McCartney la compuso por dos motivos: uno como un tributo a la brillante música negra de los años cincuenta, y otra la más oscura quizá, como oda al acto de fumar marihuana.

Y llegamos al final con el himno de la psicodelia: "Tomorrow Never Knows". La pieza más experimental y bizarra del disco. Sonidos al revés, efectos y loops de sonido, guitarras ácidas y distorsionadas, la voz somnolienta de Lennon incitándonos a "apagar la mente". Todo esto en una brillante pieza de tres minutos inspirada en el "Libro Tibetano de los Muertos" y al acto de consumir LSD, dos elementos presentes en la vida de John en aquel tiempo.

La cumbre de la experimentación llega a niveles inimaginables. Pero alcanzaría su pico más alto en los dos próximos discos...

Lista de canciones:
Todas las canciones compuestas por Lennon y McCartney, excepto donde se indique:
LP (1966):

Lado A:
1. Taxman (Harrison)
2. Eleanor Rigby
3. I´m Only Sleeping
4. Love You To (Harrison)
5. Here, There and Everywhere
6. Yellow Submarine
7. She Said She Said

Lado B:
8. Good Day Sunshine
9. And Your Bird Can Sing
10. For No One
11. Doctor Robert
12. I Want To Tell You (Harrison)
13. Got to Get You Into My Life
14. Tomorrow Never Knows 

Conclusión:
Joya de la música de Los Beatles y de la música en general. Es tan perfecto que es imposible de creer. La experimentación y la búsqueda de nuevos sonidos está tan bien planteada, aunque una que otro puntillo bajo, tambalea un poco la calidad sobresaliente de este disco.

Calificación Final:

9.8/10
"Simplemente magnífico".