viernes, 31 de julio de 2015

Análisis: Assassin´s Creed: Unity





Buenas gente qué tal.

Aquí les traigo el análisis de Assassin´s Creed: Unity, un poco tarde ya que dentro de algunos meses cumplirá un año de vida.

Como la mayoría de mis análisis, este irá por partes:

-Argumento
-Jugabilidad
-Apartado técnico
-Conclusión

Sin más palabrería, comencemos:

Argumento

+}

La historia de Unity nos pone en la piel de Arno Victor Dorian, un joven de ascendencia franco-austriaca nacido en Versalles.

Pero antes de ponernos de lleno en la historia del asesino francés, se nos muestra una cinemática en la que se presenta el Helix, una consola de videojuegos creada por Abstergo Entertainment, filial de Abstergo Industries (tapadera de la Orden de los Templarios en el Siglo XXI).

El caso de Helix es que aparenta ser una consola dirigida al público familiar que busca recrear y jugar los momentos más importantes de la historia de la humanidad. A lo que bueno, nos "introducimos" a "jugar" en esta consola.

A partir de aquí se nos presenta lo que viene a ser la introducción del juego. Trata sobre bueno, París en 1314, año en el cual los templarios son traicionados por el Rey Felipe IV El Hermoso y el Papa Clemente V, el rey junto al Papa atacan a la orden. Mientras tanto, el Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, al ver las pocas oportunidades que tienen de salir de ésta, le ordena a un compañero templario ocultar las reliquias más importantes de la Orden: La espada del Edén (legado de la Primera Civilización) y el Codex Pater Intellectus (libro de leyes y preceptos templario).

El templario realiza su cometido, ocultando estos artilugios en lo más profundo del Temple de París, pero es asesinado por Thomas de Carneillon, un asesino francés. Así, la Orden de los Templarios llega a su fin oficial, con la quema de los templarios y la maldición de De Molay. Pero tan solo es su fin como orden pública, pues en los siguientes años continuarían como una secta secreta.

Esta misión aparentemente es un mero relleno, pero a medida que uno avanza en la trama te das cuenta de su vital importancia.

Pues bien, al salir de Helix, se nos revela que somos un personaje indeterminado (como en Black Flag y en Rogue), pero ahora es lo inverso, mientras en estos dos juegos estábamos infiltrados en Abstergo (los templarios), ahora estamos con un grupo de asesinos modernos, que nos ordenan revivir los recuerdos de Arno Dorian, para evitar que Abstergo se haga con el poder de más información sobre la Primera Civilización y los sabios (reencarnaciones del esposo de Juno, Aita).

Aquí pensé: "Oh ya la fregaron, otra vez a hacer misiones aburridas en primera persona como en Black Flag". Pero no, en lugar de eso, la historia en el presente está totalmente ausente , centrándose más en la historia de Arno.

Esto me pareció algo muy bueno, pues desde la muerte de Desmond Miles al final de AC3, la historia en el presente ha ido en un mero declive.

Y sobre la historia de Arno...

Ok, hablemos de ésta.

La primera misión nos introduce a un pequeño Arno de siete años que acompaña a su padre Charles, a una misión importante al Palacio de Versalles, en el que (esto no se revela en el juego, pero sí en el final de Rogue) debe recibir una caja que contiene un fragmento del Edén, y obtenerlo para la hermandad. 

Una vez en el palacio, Charles deja a su hijo en el vestíbulo, y es ahí donde Arno conoce a una misteriosa niña de su edad, a la que sigue y le incita a robar una manzana, desembocando en una misión sencilla que nos ayuda a familiarizarnos con el nuevo sistema de sigilo.

Al robar la manzana, los dos niños se conocen, y la chica revela que se llama Élise y que también había venido con su padre al palacio. Mientras conversan, los guardias del palacio corren hacia un presunto accidente. Al llegar, Arno se da cuenta con tristeza que su padre ha sido asesinado (por Shay Cormac, el protagonista de Rogue), y es adoptado por Francois de la Serre, el padre de Élise.

¿Un momento?

¿Papi asesino y misterioso que se muere?¿Y qué encima es asesinado por obra de un templario? ¿Esto me suena eh?

¡Pues sí! ¡A esto quería llegar!

Es un copy & paste con algunos retoques de la historia temprana de Ezio Auditore, el tan querido e insuperable hasta la fecha protagonista de AC2, AC Brotherhood y AC Revelations.

Comparemos:



La muerte de los Auditore en la horca por traición del templario Uberto Alberti.

 Assassin´s Creed 2 (2009)




La muerte del Sr. Dorian a manos del templario Shay Cormac.

Assassin´s Creed: Unity (2014)

A lo que quiero llegar con esto es que a pesar que los métodos de muerte son totalmente distintos, tienen la misma base. Un joven despreocupado que sufre la muerte de sus seres queridos (Ezio). Un niño despreocupado que sufre la muerte de su padre (Arno).

¡Es lo mismo! 

En el final de esta misión hubiese ido un mensaje que dictase:

Basado en la historia de Ezio Auditore

Y ¡Boom!

Nos ahorramos toda esta discusión.

Así con una introducción de importancia histórica, nos pasamos a una primera misión que lejos de enternecer y empatizar con el sufrimiento del pobre Arno, nos hace darnos una idea de lo seco de ideas que se encuentra Ubisoft, al plagiarse a sí mismo.

Ahora lo mejor que pueden hacer en Syndicate es que nos pongan que Jacob y Ellie Frye (protagonistas de este nuevo título) sufran la muerte de su perro (sarcasmo).

Continuemos.

Pero la fiesta de plagios y errores no termina aquí.

Trece años tras la muerte del Sr. Dorian, Arno es un joven libertino que causa alboroto y problemas. En uno de estos problemas, pierde el reloj de su padre en una apuesta con unos hermanos de muy mala leche, llamados Víctor y Hugo (ORIGINALÍSIMO UBISOFT) (Sarcasmo, otra vez).

Así Arno intenta recuperar su reloj de estos hermanos, iniciando una persecución por todo el pueblo de Versalles, terminando en la mansión del señor de la Serre, su padre adoptivo y Gran Maestre Templario en secreto.

Así tras un par de misiones, nos dirigimos a una especie de palacio que no me acuerdo del nombre xD, a espiar a nuestro padre adoptivo y reencontranos con Élise, de la cual Arno está enamorado.

Y aquí viene el primer hecho histórico desaprovechado: Los Estados Generales de 1789. ¿Qué fueron? 

Fueron un intento de reforma y solución encomendada por el Rey Luis XVI, para tratar de paliar y solucionar los problemas que atravesaba Francia en aquellos años. Pero que tendría el efecto opuesto, desembocando en la Revolución Francesa.

¿Y qué pasa cuando llegamos al palacito este?

No pasa nada...

Tan solo vemos como telón de fondo como el rey realiza un aburrido discurso ante una audiencia de descontentos miembros de la sociedad francesa. ¡Nada más! Nos pudieron haber puesto en una situación en la que nos explican cómo sucedió la revolución, si los templarios fueron los culpables al conspirar contra el rey, etc. ¡Lo pudieron haber aprovechado más!

Aquí la comprobación:



Aquí vemos como el bueno de Arno pasa de largo del aburrido pero sumamente importante discurso del rey. Este es uno de los tantos sucesos históricos presentes en el juego desaprovechados.

De ahí, Arno encuentra a su padre adoptivo conversando con un misterioso hombre, sin embargo su investigación es interrumpida por una emboscada de los hermanos Víctor y Hugo.

Durante la pelea con los hermanos nos muestran las nuevas mecánicas del combate, muy buenas por cierto, pero eso lo veremos en la jugabilidad. Tras derrotar a los hermanos, la policía se percata de lo acontecido, y deciden arrestar a Arno, por lo que el francés huye por la ventana, burlándose de los soldados. Se viene un plagio... Se viene otro plagio... ¡Y se vino!

¿No les recuerda a alguien?



Arno jodiendo a la Policía de Versalles




Ezio, antes de su iniciación como asesino también era despreocupado y pendejo.

Miren. Admito que no encontré mejores fotos. Pero, esta es una idea, para que se den cuenta que Arno es un "Ezio francés".

Pero la lista de plagios hacia el asesino italiano no terminan aquí, señores.

Tras lo de los Estados Generales, Arno acude a una fiesta en el Palacio de Versalles, a la que por cierto no estaba invitado, para encontrarse con su amada Élise. Obviamente, debemos infiltrarnos en el palacio sin ser vistos.

Y cabe destacar que la relación Arno-Élise, es un híbrido entre las relaciones Altair-María y Ezio-Cristina.

¿Por qué?

Al igual que Élise, María Thorpe, la esposa de Altair era miembro de la Orden Templaria, pero a la pareja del asesino sirio se le da un mejor desarrollo en los libros y en AC I y Revelations, mientras que la relación de Élise con Arno se siente más forzada.

También esta pareja forzada tiene similitud con la relación de Ezio con Cristina, pues esta relación era casi imposible, ya que Cristina estaba comprometida. Aquí, la relación de Arno y Élise también es casi imposible, ya que Arno es un asesino y Élise una templaria, enemigos naturales.

Y al ser una relación forzada, no nos llega a agradar como pareja, pues no se profundiza ni desarrolla mucho en esta relación.

Y ahora el último gran plagio a Ezio.

En la misión de infiltración a la fiesta del Palacio de Versalles, Arno presencia la muerte de Francois de la Serre, su padre adoptivo y padre biológico de Élise, pero sin saber quién lo mató, pues cuando lo encontró, el hombre estaba agonizando. Arno es inculpado como culpable del asesinato y es encarcelado en la prisión de la Bastilla en París.

Comparemos chicos





Si no les pareció plagio la comparación de la muerte del padre biológico de Arno con la muerte de la familia Auditore, este sí es un ejemplo muchísimo más claro sobre el "auto-plagio" presente en Unity.

Pues bien, para que entiendan, respondanme a una pregunta:

¿Por qué Ezio se unió a la hermandad?

Porque juró venganza contra Uberto Alberti (traidor y aliado de los templarios) por haber sido el culpable de la muerte de la mitad de su familia.

Ahora en 2015.

¿Por qué Arno se unió a la hermandad?

Porque mataron a su padre adoptivo y juró venganza contra los templarios.

¿Pero qué cojones?

Mira, Giovanni Auditore (el padre de Ezio) era un importante miembro de los asesinos durante el renacimiento italiano. Caso contrario, pero similar que ocurre con De la Serre pues este era el Gran Maestre Templario en Francia.

¿Y Arno jura venganza a los templarios por haber matado a su líder?

Bien, bien. De la Serre era padre adoptivo de Arno y este lo acogió. Pero, hubiese sido más fácil que De la Serre hubiese sido asesino para evitar malentendidos y confusiones innecesarias en la trama.

Bueno, continuemos con Arno.

Tras ser encarcelado en la Bastilla, Arno se encuentra a un viejo un poco chalado llamado Pierre Bellec, con el que no se lleva muy bien. La historia toma un giro cuando Bellec se percata que Arno posee la vista del águila (cualidad única de los asesinos). Bellec finalmente se revela como un miembro de la hermandad de asesinos franceses y un gran amigo del difunto padre de Arno, Charles.

Bellec entrena a Arno durante dos meses en la celda de la Bastilla. Hasta que adivinen que...

Se produce el segundo evento desaprovechado: La Toma de la Bastilla, considerado como el gran inicio de la Revolución Francesa.

Tengo que admitir que la misión en donde escapamos de la Bastilla durante su toma es brutal, y tengo también que admitir que es una de mis favoritas por esta razón. Pues Ubisoft la supo recrear con un realismo... uff, parece como si en verdad estuvieses huyendo de la prisión xD.

Pero es algo anecdótico y no se profundiza más. Una pena :(

Tras esto, transcurre como un año por ahí en el que Arno entrena para ser asesino con Bellec como mentor.

De allí, nos introducimos en la guarida secreta de los asesinos, una especie de templo bajo el Río Sena. Aquí, realizamos el juramento y esto...

Pero espera...

Casi me da un infarto cuando miro mi progreso en el juego.

¡¿Recién vamos en la secuencia 2?!

Tío... Hagamos un breve repaso por los demás protagonistas de la saga.

Altair era un asesino experto desde el principio, pero al ser relegado a novicio, tuvo que empezar desde cero y recién recuperó todo su respeto cuando mató a Al Mualim al final de AC1.

Ezio se unió a la hermandad cuando murió su padre y hermanos, pero el tío Mario lo convirtió en un asesino propiamente dicho, como a la mitad del juego.

Connor se unió a la hermandad al conocer a Achilles y evitar que su padre y demás amigos templarios se apoderasen de América, también como a la mitad de AC3.

¡Hasta Edward Kenway se unió a la hermandad en un momento avanzado de la trama! Esto fue cuando se reconcilió con el mentor caribeño, Ah Tabai.

Hasta les pongo el ejemplo de Shay, el tío del Rogue, asesino al principio y templario como a la mitad del juego.

Pero Arno...

Va a comprar pan y lo ordenan asesino

¿En serio?

¿Esto ya ha perdido seriedad?

Todos los que mencioné, sufrieron y se ganaron la capucha y hojas ocultas con sudor y lágrimas. Pero Arno en un par de misiones ya es asesino. Esto no puede ser...

Y lo peor es que después, como que los asesinos lo drogan con no se que cosa, y comienza a tener unas alucinaciones que parecen las que tiene Trevor del GTA 5 cuando inhala gasolina.

Y bueno a partir de aquí dejaré de dar muchos detalles sobre la trama, porque de aquí todo tiene que ver con matar blancos a lo AC1.

Lo contaré breve.

Tras ser ordenado asesino, Arno investiga los posibles culpables de la muerte del Sr. De la Serre. En este tiempo se encuentra con Élise con quién tras una dura discusión se reconcilia, pero deciden llevar caminos distintos, debido a la rivalidad de sus ordenes.

Como al 25% del jueguito este, nos encontramos con uno de los personajes más cachondos y trolls de la historia. Y sí no podía ser otro que el cochino del Marqués de Sade.

Al Marqués nos lo presentan como un chuloputas que tiene a todas las rameras y putillas a su disposición, un tío que a terminado en la cárcel miles de veces, pero que siempre con artimañas y trampas a logrado salir.

Pero solo sale en dos misiones principales. La primera como principal, ayudando a Arno a encontrar a un templario que vivía como rata en las cloacas, y la segunda en una misión en la que Arno y Élise investigan el paradero de otro templario. Y que por cierto, en este el pendejo del marqués intenta seducir de muy mala manera a Élise. En una escena que más que graciosa es un poco enferma.



El Marqués de Sade es un mero relleno para la trama. Una pena...

De aquí el Marqués aparece en varias misiones secundarias. ¡Pero bueno, yo lo quería ver más en la campaña principal!

Y los fails continúan. Como a la mitad de la trama se nos presenta al antagonista principal del juego: Un tal Germáin, un platero que fabricó el arma con la que se asesinó a De la Serre. Pero lo raro de esto es que Arno contacta con él y se "amista" con él.

Pero en las siguientes misiones se nos muestra al tío este como un villano de lo peor y encima este no parece estar muy sorprendido de la traición de Arno. Algo contradictorio y raro.

En las siguientes misiones seguiremos pateando culos templarios, infiltrándonos en sucesos históricos que no aportan nada a la campaña. Pero el peor ejemplo de personaje no desarrollado es el de este señor:



¡Por Dios! Si no reconoces a este hombre no eres nadie.

Napoleón Bonaparte es uno de los personajes más importantes de la historia francesa y universal. Oriundo de la isla de Córcega, pasó de ser un militar cualquiera a primer cónsul de Francia, y posteriormente emperador de este mismo país. Lideró a los franceses durante más de diez años en guerras por toda Europa, conquistando como medio continente.

Sin embargo, el buen Napo tuvo un fin dramático al ser derrotado en Waterloo y ser exiliado a la Isla de Santa Elena por los británicos, donde moriría triste y olvidado, en 1821.

En la época en la cual transcurre Unity (1789-1794), Bonaparte era un desconocido total.Tan solo era un teniente del ejército francés. Y aquí es donde Arno lo conoce, en una misión en la que nos infiltramos al Palacio de las Tullerías.

Y sí lo sé. Todos se quejaron por el asqueroso doblaje de Christian Gálvez para la versión española del personaje de Napoleón. Pero por suerte, mi juego estaba con el doblaje latinoamericano, y la voz de este ilustre personaje era de una buena calidad que le sentaba bien.

Al igual que el marqués, Napoleón aparece en dos misiones principales, y realiza un cameo al final del juego, en el que ya como emperador de Francia, va con Arno a lo más profundo del Temple a por el cuerpo de Germain.

De allí, salvo por las misiones secundarias, Napoleón se ausenta totalmente del juego.

Ejemplos como el de Napoleón y el Marqués se encuentran a miles. El mismo rey de Francia: Luis XVI, aparece en la misión de los Estados Generales y en la misión donde es decapitado en la guillotina. Su mujer, María Antonieta ni aparece, salvo por un breve cameo en una de las misiones cooperativas.

Aunque bueno, De Sade y Bonaparte vuelven a aparecer con mayor protagonismo en el DLC de Reyes Muertos, que es como un Unity 2.

Al único personaje que le dieron un desarrollo más profundo fue al Conde de Mirabeau. Mirabeau incluso se nos presenta aquí como el mentor de la Orden de los Asesinos, y se vuelve un personaje cálido y agradable, que sabe dirigir bien la hermandad. Sin embargo, las cosas no transcurren bien para el hombre y es envenenado por el mismo Bellec, provocando su muerte.

Arno investiga el caso con Élise, introduciendo las divertidas misiones de detective, y al dar con Bellec como culpable, sin pena ni gloria, es asesinado por Arno.

Cerca del 70 y tanto por ciento de la historia, la hermandad de asesinos se cansa que Arno haga las cosas sin pensar (pues él mismo dejó entrar a Élise a la guarida de asesinos, siendo ella templaria) y así que los asesinos le dicen: Hasta aquí nomás, gracias por todo, y lo botan. Incluso la misma Élise se pelea con él y lo deja varado.

Así que Arno se emborracha y nos dan una misión muy fumada en la cuál el bendito reloj de papá se nos vuelve a perder por una pelea con unos borrachos que nos lleva al Palacio de Versalles que es saqueado por bandidos.

Aquí tras recuperar el reloj, Arno se reconcilia con Élise y los dos regresan a París a patearle el culo a Germain. Bueno, no sin antes matar a un último templario en Versalles, que también muere sin pena ni gloria.

Y en la última misión, confrontamos a Germain en el Temple de París. Así es, el mismo castillo medieval de la introducción del juego. Donde algunos siglos atrás, un templario ocultó la espada del edén y el Codex.

Pues bien, con nuestros poderes sobrenaturales, matamos a Germain, no sin antes que este se cargue a Élise, en la muerte más forzada de la historia de Assassin´s Creed. ¡Por Dios! La muerte de Mary Read, por ejemplo en AC4 me enterneció más que esta muerte.

Así con un discurso pendejillo de Arno, se termina Unity...

Tengo que decir que lo que más me gustó de la campaña y quizá lo único, fueron las anomalías temporales. Esas tres misiones en las que ocurren fallos con Helix y nos llevan a diferentes periodos de la historia de París: La Bélle Epoque en 1889 (en la que presenciamos la construcción de la Estatua de la Libertad antes de ser llevada a Estados Unidos) o la recién construida Torre Eiffel. De allí, la París, ocupada por los nazis en 1942, en el que le patearemos el culo a Hitler mil veces, al matar nazis con la espada del edén xD. Y la última, la París Medieval en el Siglo XIV, en el contexto de la Guerra de los Cien Años, con caballeros y todo.

Y el DLC Reyes Muertos. Seis misioncillas, en la fantasmagórica ciudad de Franciade. En la que encontraremos desde un Marqués de Sade más raro que nunca, pasando por una tía que Arno confunde con Élise (en serio, si ya está muerta como puedes pensar que sigue con vida, a la mierda la lógica), pasando también por un Napoleón traidor y un niño huérfano que tiene más huevos que el mismísimo Chuck Norris. De allí fantasmas, tumbas, puzzles aburridos, y demás. Nada importante...

Carajo, esto parece más una parodia que un análisis...

Pero bueno...

Pienso que la historia del Unity, no es mala, pero se tambalea entre regular y desechable así que mi calificación final es un:

6.5/10

Jugabilidad:



Quizá el mejor apartado de este juego.

Seré breve.

En Unity, se revoluciona de sobremanera, el combate, el sigilo, la personalización del personaje de Arno, etc.

Antes, cuando uno combatía con tan solo presionar el cuadrado y el círculo (caso Play) de convertías en el hijo perdido de Goku, pues te podías cargar a miles de soldados en cuestión de un minuto.

Ahora, los soldados son unos cabroncetes que no perdonan nada y atacan por todos los frentes. Ahora hay que esquivar y parar los ataques, para que no nos partan la cabeza.

En el sigilo. ¡Ahora nos podemos agachar! Pero ya no podemos silbar :(

También a lo saga Stalker se ha agregado eso del último punto de vista del enemigo, una nueva adición buena para la saga.

El parkour ahora es más complejo, pero por momentos es demasiado básico, porque Arno parece Spiderman al escalar las iglesias con una rapidez... Ay Dios...

Mientras que la personalización del personaje... 

Qué no decir. Podemos cambiar todo a lo RPG, desde los tradicionales atuendos de los otros protagonistas, hasta la capucha, abrigo, braga, pantalones, los colores, etc, etc. Todo en una variedad muy amplia.

El mapa ahora es 3D y su navegación es más sencilla. Aunque sí me pareció un coñazo eso de que ahora tenemos que usar una aplicación móvil para abrir algunos cofres de París.

¿Qué más? ¿Qué más?

Las misiones principales  son ahora más complicadas, teniendo que abrir brechas en las defensas del enemigo para poder acabar con nuestro blanco. 

Mientras que en las secundarias ocurre lo mismo, y ahora disponemos de una variedad enorme de éstas, llamadas Historias de París.

El cooperativo es muy bueno para pasar un buen rato con amigos, y los enigmas de Nostradamus son complicados y entretenidos, pero la recompensa me pareció un poco mala: El traje de Thomas de Carneillon, el asesino que vimos en la introducción del juego. Pero la cosa es que el traje es idéntico al de Altair solo que en color negro.

Así que con muchísimos más altos que bajos, mi veredicto final para esta sección es:

9/10

Apartado técnico:



Bien estamos en un dilema.

Por un lado, este apartado puede resultar nefasto, debido a la enorme cantidad de bugs y caídas de FPS presentes especialmente en el lanzamiento del juego. Pero por otro lado, la calidad gráfica es altísima.

A pesar de haber salido en 900 FPS, debido a un soborno hecho por Microsoft a Ubisoft, para adaptar mejor el juego a su Xbox ONE, el juego en nivel gráfico y ambientación es precioso. París, Versalles y Franciade, las tres ciudades presentes en el título reflejan la magnificencia de su época con un mapeado y un detallado amplísimo.

Todo esta ahí. Los Campos Elíseos, la Plaza de la Concordia, la Bastilla, la Catedral de Notredame, los Inválidos, el Campo de Marte, el Panteón, entre otros edificios de la gran París están presentes. Aunque no esperes encontrar la Torre Eiffel (construida recién a finales del Siglo XIX) o el Arco del Triunfo (construido por ordenes de Napoleón, tan solo quince años después).

La iluminación es increíble y nos hace pensar que en verdad nos encontramos escalando los tejados de la gran ciudad de las luces.

Así que en conclusión si bien los bugs y caídas de framerates mancharon a este apartado, la calidad gráfica es tan buena y detallada que este apartado se merece un:

8/10

Conclusión:



Unity no es el mejor título de Assassin´s Creed, pero tampoco el peor. No es mal juego, pero salió muy apresurado. Ubisoft, por favor si leen esto, búsquense un mejor guionista que no haga plagios de lo que ya vimos con Ezio u otros protagonistas, y toménse su tiempo para realizar un acabado técnico sin errores para Syndicate.

Así que mi veredicto final para este Assassin´s Creed es de un:

7.8/10

































No hay comentarios:

Publicar un comentario