domingo, 5 de abril de 2015

Análisis: Five Nights at Freddy´s 3



Hola people, como están. Espero que bien, porque hoy les traigo mi análisis de la tercera entrega de la aclamada saga Five Nights at Freddy´s creada por el diseñador de juegos, Scott Cawthon. Así que sin más empecemos.

Antes que nada este análisis como siempre se dividirá en las tradicionales partes que son:

-Argumento
-Jugabilidad
-Apartado técnico
-Personajes
-Conclusión

Más una adicional que es:
-Mi opinión sobre un futuro Five Nights at Freddy´s 4.

Que comience este análisis, señor director:

Argumento:



Five Nights at Freddy´s 3 cambia totalmente todo lo que vimos en las dos anteriores entregas. Para empezar, el juego se desarrolla en una atracción de terror, 20 años después de la primera entrega, ya no en una pizzería.

Si bien cuando oí por primera vez este cambio, me pareció novedoso, pero también algo arriesgado, ya que este "cambio de ambiente" podía "desordenar" un poco la historia y quizá ya no sería tan buena como la de las anteriores entregas.

Y tristemente, tuve razón.

Ahora esta premisa interesante de la atracción de terror y que encontraron partes de animatronics antiguos y que uno llamado Springtrap sobrevivió, no convence mucho, debido a que ahora la historia ya no es contada de manera anecdótica. Si no que ahora es más parecida a la de un videojuego lineal.

Para que entiendas mejor te pongo un ejemplo:

Supongamos que te cuente la historia de un niño. Ese niño va a la escuela de lunes a viernes, pero un día se pierde en el camino. Pero de ahí no te digo más. Tú pensarás ¿Qué le ocurrió al niño? ¿Está vivo o muerto? ¿Lo han secuestrado? Y comenzarías a formular teorías e hipótesis sobre la situación actual del niño. Así era la historia en los dos primeros Five Nights at Freddy´s.

Ahora te cuento la misma historia. El niño va a la escuela de lunes a viernes, pero un día se pierde en el camino. Luego te cuento que no era ningún problema, ya que sucede que ese día la movilidad que lo llevaba a su casa se averió y se demoró más de lo normal, por lo que al final el niño regresó sano y salvo a su hogar. 

Si te cuento así la historia, tú ya no pensarías nada, porque te he contado la historia completa y si se puede decir, ya está todo dicho. Así es la historia en Five Nights at Freddy´s 3.

Scott habrá pensado que la fórmula argumental de los dos anteriores títulos ya no funcionaba, por lo que decidió que se parezca más a una historia común y corriente. Por lo que este apartado ya no brilla casi nada. Ya que ahora es uno del montón.

¿Qué es ese final? Recolectas todos los coleccionables para que te salga el final feliz. Y si no lo haces, el final malo. Ahora la única diferencia son las máscaras vacías de los animatronics y la muerte del hombre morado en el traje de Springtrap.

Pero esto ya no entusiasma NADA. Así lo digo en mayúsculas. Atrás quedó esa época en la que me entusiasmaba como un niño con su paleta de caramelo, las nuevas teorías que formulaba un youtuber, o un algún amigo. Ahora ya está todo dicho y servido en la mesa, si se puede decir así.

Por lo que a este decepcionante apartado le pongo un:

5/10

Jugabilidad:



Aquí tengo que decir algo. Quizás este es el apartado que salva a este juego de ser una bazofia infernal. Aquí el porqué.

Five Nights at Freddy´s 3 tiene una jugabilidad que si bien no es nada destacable, cumple con su objetivo. 

Scott quiso repetir la fórmula del anterior título, cambiar la jugabilidad de sobremanera, introduciendo elementos totalmente nuevos. Pero aquí la fórmula quedó en el limbo. Es decir no sé si decir que está bien o que está mal.

He aquí mis razones:

En Five Nights at Freddy´s 3 tenemos dos monitores. El primero, el clásico de siempre, el de las cámaras. Y el segundo, el de los sistemas, contando con tres: Audio, vídeo y ventilación. Así que si se malogra uno, tenemos que arreglarlo a tiempo, porque si no se malogra otro y genera problemas, ya que desactiva múltiples funciones, como el audio de Balloon Boy que reproducimos para atraer a Springtrap, las cámaras de vídeo y la ventilación que si cerramos un ducto, evitamos que Springtrap pase por allí.

Esto es bueno en un cierto punto ya que equilibra la dificultad, pero también es algo negativo, ya que yo creo que a veces los sistemas se malogran cada veinte segundos y uno tiene que interrumpir la actividad importante que uno hace, para ir a arreglar los sistemas. Lo que causa frustración, ya que si eres novato, vas a morir a cada rato. Este es un problema heredado del segundo juego.

Ahora tengo que decir, lo lamentable. La baja dificultad. A pesar de que los sistemas sean molestos de arreglar y demás, el movimiento de los animatronics es tan básico que en muchos casos pierde seriedad por lo predecible que son. Incluso alguien que nunca ha tocado en su vida un videojuego puede hacerlo bien.

Aquí ya no tenemos a un Foxy que no le afecta la máscara, ni a un Puppet que necesita su caja de música para mantenerse tranquilo. Aquí todos los animatronics actúan igual. Aparecen de la nada y solo te asustan, más no te matan. Y el único que te mata Springtrap, emm... lo explicaré en el apartado de personajes.

Así que sin más, mi nota final para este apartado es:

6/10

Apartado técnico:



Un apartado neutral, ni bueno ni malo, aquí dire el porqué.

Five Nights at Freddy´s 3 se tropieza por tercera vez con el mismo error de sus predecesores. La baja calidad gráfica. 

No puedo creer que el Sr. Cawthon no haya aprendido nada. Que los juegos no se sacan en un par de meses y se lanzan al mercado como cualquier cosa. Quizá si se lo haya pensado mejor, Five Nights at Freddy´s 3 hubiese salido con gráficos más aceptables. O incluso el 2 o el 1, también pudiesen haber salido con buenos gráficos.

Lo que sí, cabe destacar algo. La falta de presencia de bugs. Es como si Scott hubiese puesto todos los bugs de los dos anteriores juegos en un papel, borra todos esos bugs del papel, y así nace Five Nights at Freddy´s 3.

Lo que quiero decir es que Five Nights at Freddy´s 3 ha salido con un acabado técnico excelente. El juego nunca se me colgó o ralentizó, tampoco encontré un bug que malograse mi partida.

Así que dicho sea de paso, este apartado pudo haber sacado más nota, si no hubiese sido por la falta de innovación gráfica. Así que mi nota final es:

6/10

Personajes:




Un apartado que me hizo llorar, no de la emoción, si no de pena y cólera.

Five Nights at Freddy´s 3 tiene un lamentable repertorio de personajes.

Para empezar, tan solo un animatronic nos mata, Springtrap, un conejo dorado extraño, poseído por el alma del hombre morado, personaje que muere en su traje años atrás y su cuerpo y alma queda impregnada en Springtrap.

Lo cierto que Springtrap lejos de asustar, más bien no produce emoción alguna. Sus movimientos son muy predecibles y su "jumpscare", si lo pongo entre comillas, porque cuando lo vi me quede what da faq!

Y me quedé así, porque tan solo Springtrap aparece frente a ti y listo. No salta, no sale desde abajo, tan solo grita. Lo que lo hace un personaje digno de olvidar.

Y los demás "animatronics" ya que en realidad ni siquiera son de verdad, son alucinaciones conocidas como Phantom. Existen 5 Phantom: Freddy, Chica, Foxy, Puppet y Balloon Boy. Y hay que decir que salvo Freddy y Foxy ninguno de los otros 3 causa miedo en absoluto.

Tan solo gritan y se lanzan en su jumpscare, pero ni sorprenden ni innovan.

Así que sin nada más que aportar, mi nota final es:

4/10

Conclusión:



Five Nights at Freddy´s 3 es un decepcionante título que tiro al piso lo logrado por sus predecesores. Ahora este título ha dividido a la comunidad de fans de este juego, en un gran número de seguidores que aman e idolatran el juego y el otro que suele ser la mayoría como yo, que lo odian, debido a que ha decepcionado en todo. No es el juego del año. Pero tampoco el peor, ya que un par de cosillas le suben un par de puntos, pero de ahí nada más.

Así que mi triste nota final es:

5/10

Mi opinión sobre un futuro Five Nights at Freddy´s 4:



Cuando un amigo me dijo hace unas semanas: "Ya está confirmado. Va a salir Five Nights at Freddy´s 4". Yo me quedé con una cara de decepción. Pensé que si la fregaron con un tercer juego que fue lanzado en un par de meses, esto iba a ser peor.

Las pruebas están ahí. Los números cuatro en el trailer de Five Nights at Freddy´s 3, la publicación del sombrero de Freddy en la web de Scott y otras cosas hacen suponer que se nos viene una cuarta entrega.

Así que Scott ante esto confirmó el lanzamiento que está previsto para el 2016, ya que se va a tomar un año sabático con su familia para alejarse de la franquicia que lo llevó a la fama.

En mi opinión esto me parece muy bien, ya que probablemente Scott se ha dado cuenta de su error, y para enmendarlo decide tomarse unas vacaciones para regresar recargado a trabajar en Five Nights at Freddy´s 4.

Esto quiere decir ¿Five Nights at Freddy´s 4 será un buen juego?

En mi opinión, todo depende del trabajo y el esmero que ponga Scott en este título para que recupere la magia de las dos primeras entregas y limpie su imagen.

Esta es mi opinión, dentro de poco me verán en otro post.

Hasta la próxima.

Se despide El Doge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario