sábado, 4 de abril de 2015

Análisis: Five Nights At Freddy´s 1



Lo prometido es deuda...

Y con ustedes la primera parte de esta trilogía de análisis, de Five Nights at Freddy´s, saga que día a día adquiere más seguidores, popularidad y reconocimiento en el mundo de los videojuegos.

Por eso, aquí esta el análisis de la tan exitosa primera entrega.

Para ello, iremos por partes:

-Argumento
-Jugabilidad
-Apartado técnico
-Personajes

Comencemos:

Argumento:



En Five Nights At Freddy´s encarnamos a un sujeto llamado Mike Schmidt, del cual no se sabe mucho, que acepta un trabajo mal pagado como guardia de seguridad en una pizzería  familiar llamada "Freddy Fazbear´s Pizza". Hasta aquí todo bien ya que incluso le tocaba el turno de la noche.

Pero las cosas se complican cuando una vez instalado en la oficina del local, recibe la llamada de un sujeto que le va informando sobre la pizzería y de los animatronics mascotas de esta que durante la noche deambulan libremente por el restaurante, buscando humanos para asesinarlos y meterlos dentro de un traje de Freddy Fazbear (mascota principal del establecimiento).

Si bien al principio la historia podría parecer un cliché del típico relato de terror, con muertes misteriosas, objetos malditos (en este caso los animatronics) y demás, pero lo que en realidad encierra es mucho más. Sigue leyendo para saber el porqué.

El argumento si bien es contado por el tipo del teléfono a medida que vayamos pasando las noches, en realidad no está del todo descifrado. Esto quiere decir que no está relatado de forma literal o lineal. Por ejemplo el tipo del teléfono, va contando los sucesos polémicos de la pizzería como "La mordida del 87" o "El incidente de los niños desaparecidos" de manera anecdótica o como un simple comentario, como algo que ya pasó y que ha quedado en el recuerdo.

Cabe destacar que estas anécdotas de la pizzería son contadas solo en las primeras noches, de ahí los mensajes del tipo del teléfono se centrarán en la jugabilidad para guiarnos a llevar a cabo nuestro objetivo, es decir sobrevivir las cinco noches sin ser asesinado por los animatronics.

Lo anterior lo lleva a uno a pensar y a formularse muchas preguntas como ¿Quién mató a los niños? ¿Quién es el hombre morado? ¿Qué animatronic causó la Mordida del 87? entre otras muchas incógnitas, que hace que la historia gane peso y le sume puntos a este título.

Esto se agrava aún más con lo que ocurre en la noche 4. En la llamada de esta noche, se oye al tipo del teléfono, algo nervioso, debido a que alguien comienza a tocar la puerta, mientras este hace lo posible para grabar el mensaje, la puerta se abre y es asesinado por uno de los animatronics, finalizando con la llamada y con la vida de este misterioso personaje.

Ahora, esto no es tan sencillo. En la grabación se oyen elementos de todos los animatronics de la pizzería como la canción del toreador de marzo del oso Freddy, los toques en la puerta del zorro Foxy y los gemidos humanos del conejo Bonnie y del pollo hembra Chica. Por lo tanto, se produce una confusión a la hora de tratar de descifrar al asesino del tipo del teléfono.

Por lo que al estar tan poco explicado, nos lleva de nuevo a pensar y volver a formular preguntas y poder sacar conclusiones.

Finalmente, antes de terminar con este apartado, comentaré de dos misterios más: La llamada de la noche 5 y Golden Freddy.

Comencemos por la primera:

Como dije, el tipo del teléfono es asesinado en la cuarta noche. Sin embargo, en la siguiente noche, la 5, ocurre algo muy extraño. El teléfono suena como de costumbre y tras esto, se oye la "llamada". Que se compone de una voz grave inhumana diciendo algo casi imposible de descifrar, acompañado de gritos de animatronics. Tras unos 20 segundos de miedo y confusión, la llamada finaliza.

Esto despierta otra incógnita. ¿Quién realizó la llamada?

Y acerca de Golden Freddy:

En un determinado punto del juego, en una cámara de seguridad de la pizzería, el póster de Freddy cambia y en vez de que aparezca este, aparece un Freddy amarillo, hasta aquí no hay casi nada extraño.

Sin embargo, si bajamos el monitor en el preciso instante que vemos le póster, veremos a este Freddy en una posición de cadáver mirándonos fijamente dentro de nuestra oficina, a pesar que tengamos las dos puertas cerradas. Y si no realizamos otra acción, este personaje nos asesina, sin jumpscare, solo con su cabeza apareciendo en pantalla completa y que se nos cierre el juego.

Esto como el misterio anterior, despierta incógnitas como la posibilidad que sea el alma del tipo del teléfono o que sea una simple alucinación.

Curiosidades y misterios se pueden encontrar en este título a montones, debido a la atmósfera confusa que te produce al encontrarlas por primera vez, un efecto muy bien logrado por el creador, Scott Cawthon. Por eso me dirán loco, me podré ganar un mundo de haters, pero este apartado se merece un gran:

10/10

Jugabilidad:



Llegamos al segundo apartado, tan positivo como el anterior, la jugabilidad.

En Five Nights at Freddy´s se encuentran elementos de terror como los jumpscares, de estrategia como buscar una forma de evitar la muerte, y elementos de un simulador, ya que nos mete de lleno en la piel de un auténtico guardia de seguridad.

Esto se agradece ya que combina elementos realistas como ser un guardia y elementos ficticios como animatronics asesinos que se mueven solos y que prácticamente tienen inteligencia humana.

En nuestra oficina, disponemos de los elementos típicos de un guardia de seguridad como:
-Cámaras de seguridad
-Puertas y luces de seguridad

De nuevo volvemos a lo anterior, también se fusiona con elementos ficticios como por ejemplo, las cámaras sirven para vigilar los movimientos de los animatronics y por consiguiente ponerse alerta para evitar la muerte. Mientras que las puertas y las luces sirven para vigilar que los animatronics no estén acechando tu oficina y velar por tu seguridad.

Ahora esto podría ser fácil, pero hay algo que lo complica y eleva muchísimo la dificultad. Me refiero a la energía limitada que disponemos.

Cuando comienza una noche, la energía se encuentra en 100%, pero a medida que vamos avanzando se va ir gastando lentamente. Pero el proceso se acelera si usamos muchos sistemas a la vez como las cámaras, cerrar y abrir puertas o encender las luces.

Por lo que si llega a 0%, se produce un apagón antes de ser cruelmente asesinados por el oso Freddy.

Debido a esto, el apartado estratégico del título gana peso, debido a que hay que estar pendiente de vigilar a los animatronics y a la energía que se agota.

Afortunadamente, en las llamadas del tipo del teléfono se le da mucha prioridad a la jugabilidad, por lo que este apartado está muy bien explicado en este título. Solo hay que prestar atención y saber inglés.

A medida que avancen las noches, el modo de juego se complica más. Los animatronics son más hostiles, lo que conlleva a usar más sistemas y que por lo tanto, la energía se vaya gastando cada vez más rápido, lo que causa mucha tensión a la hora de jugar desde la noche 3 en adelante.

Por ello, este apartado está muy bien logrado, aunque también tiene algunos contras. He aquí el porqué:

De los 4 personajes, el único que es impredecible es Freddy. Por lo que si te aprendes de memoria el movimiento de los otros 3, podrás evitarlos fácilmente con un poco de práctica. Esto torna al juego un poco más fácil, por lo que incluso a mí me costó muy poco tras memorizar el patrón de movimiento. Con lo que llegué a la noche 7 en un par de días.

Sin embargo, esto puede pasar desapercibido, pero se debe de tomar en cuenta. Así que a este apartado le pongo un muy bien merecido:

9,5/10

Apartado técnico:



Hemos llegado al tercer apartado de este análisis. Un apartado algo mixto, ya que a diferencia de los dos anteriores donde predominaban los pros, aquí la balanza se equilibra un poco más.

Hablemos primero de los gráficos:

Está claro que este es un juego indie. Es decir esta hecho como buenamente puede un jugador, con un bajo presupuesto. Sin embargo, esto ha cambiado con el paso del tiempo, con desarrolladores indies que sorprenden con gráficos decentes.

¿A qué quiero llegar?

A qué Five Nights at Freddy´s tiene unos gráficos algo mediocres, que incluso el creador pudo pulirlos más. Pero, esto a pesar que pueda ser un punto en contra de este juego, también puede ser uno a favor. ¿Por qué lo digo?

Porque debido a sus gráficos simples, necesito menores requisitos en la PC para poderlo jugar, eso lo hace más accesible para muchos gamers que poseen ordenadores de baja potencia y que corren pocos juegos. Así más gente llega al título y más pueden jugarlo.

Ahora, independientemente de los gráficos se encuentra un problema que afecta a muchos títulos de nuestra generación: Los bugs y glitches. Los cuales en Five Nights at Freddy´s están prácticamente ausentes. Quizás esto se deba a lo anterior mencionado. Sus sencillos gráficos requieren poco trabajo de testeo técnico. Así, se consigue un producto libre de errores de programación, por lo que los bugs de Five Nights at Freddy´s se pueden contar con los dedos de una sola mano.

Finalmente, doy mi nota final a este apartado, que si bien tiene un punto en contra que le hace ganar puntos a favor:

8,5/10

Personajes:




Quizá otro de los apartados más fuertes de este juego.

Five Nights at Freddy´s contiene un número muy bajo de personajes animatronics. Sólo son 4, bueno 5, contando a la alucinación Golden Freddy.

Está Freddy Fazbear, un oso pardo animatrónico, que es el líder y cantante de la banda de la pizzería, y como dije varias líneas atrás, el más impredecible de todos, ya que nunca aparece fuera de la oficina y no tiene un patrón de movimientos definido.

Después está Bonnie, un conejo azul, guitarrista de la banda de Freddy Fazbear. Es el que se mueve más rápido de los cuatro y por lo tanto, uno de los más peligrosos. Siempre se mueve por la izquierda.

Seguimos con Chica, un pollo hembra, cantante auxiliar de la banda de Freddy Fazbear. Junto con Bonnie, se mueve casi igual de rápido y toma la derecha a la hora de moverse.

Y por último, Foxy El Pirata, el más misterioso del grupo, es un zorro rojo, que tiene un escenario separado de los demás, llamado "Pirate Cove" (debido a que este es un pirata), que está fuera de servicio y que durante la noche, si no lo vigilas, puede salir de su escenario y correr hacia tu oficina, matándote imprevistamente.

Solo lo único negativo puede ser, la baja cantidad de estos personajes. Una pena porque pudieron a ver más, ya que incluso Scott tuvo el deseo de poner más.

Así, estos personajes se hacen muy carismáticos, debido a que a medida que avances en la trama, te vas familiarizando y encariñando con estos. Así que en mi opinión este apartado se merece un:

9/10

Conclusión:




En mi opinión, Five Nights at Freddy´s fue un título revolucionario en el género del terror. No se eleva al grado de clásico o juego de culto, pero con una amplia y creativa jugabilidad cumple con su amplio objetivo de entretener y aficionarte a este título. Eso sí estoy un poco en desacuerdo con aquellos que lo llaman el mejor juego de terror de la historia o incluso, un clásico de los videojuegos más grande que el mismísimo Mario Bros.

Si bien sus contras pueden ser, la baja cantidad de personajes, que fue arreglada en su secuela o sus gráficos mediocres, logra ser un excelente simulador, que sin duda se merece un:

9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario