sábado, 4 de abril de 2015

Análisis: Five Nights at Freddy´s 2



Hola, people, que tal. Bienvenidos a la segunda entrega de este análisis de la trilogía de videojuegos Five Nights at Freddy´s. Hoy analizaremos a trasfondo a Five Nights at Freddy´s 2, videojuego que fue lanzado en PC vía Steam, el 14 de noviembre del 2014.

Como en la anterior entrega, iremos por partes:

-Argumento
-Jugabilidad
-Apartado técnico
-Personajes

Así que disfruten de este análisis:

Argumento:



En el año 1987, un sujeto llamado Jeremy Fitzgerald, ve en el periódico, el anuncio de trabajo como guardia de seguridad en la famosa pizzería Freddy Fazbear´s Pizza. A pesar del bajo salario, Jeremy acepta el trabajo. ¿Qué podría salir mal?

Esta es la premisa de Five Nights at Freddy´s 2. Admito que la primera vez que oí algo así, pensé: "Oh, dios, la fregaron. Otra vez lo mismo. Eres un guardia de seguridad, bla, bla, bla, no te dicen que hay animatronics asesinos, bla, bla, bla."

Pero después, tras ver gameplays, comentarios de mis amigos y mi propia experiencia, me di cuenta que todo lo que dije fue una total farsa.

Scott Cawthon ha sabido pulir bien la fórmula de la primera entrega en su secuela, con un argumento aún más profundo y complejo. Incluso ha sabido llevar esta entrega como una precuela.

Para empezar. La historia en la pizzería ocurre cuando un antiguo restaurante familiar es comprado por una empresa llamada Fazbear Entertainment. Este restaurante tenía 4 animatrónics: Freddy, Bonnie, Chica y Foxy. Fazbear está interesada en los animatronics pero luego tras una fallida remodelación, se dan cuenta que son poco atractivos para el público en general.

Es ahí donde deciden empezar desde cero, compran un nuevo local más grande y deciden hacer nuevos animatronics que son remodelaciones de los antiguos: Toy Freddy, Toy Bonnie, Toy Chica y Toy Foxy o mejor conocido como The Mangle, con reconocimiento facial para identificar criminales. Además, introducen dos nuevos animatronics: Balloon Boy y The Puppet.

Mientras que los 4 antiguos animatronics son guardados en el cuarto de repuestos, muy dañados, especialmente el animatronico Bonnie que perdió la mitad de su cabeza.

La fórmula del primer juego se repite aquí de nuevo. El argumento es contado de manera casual por el tipo del teléfono y uno por su cuenta tiene que ir pensando y de ahí sacar conclusiones.

Scott introdujo varios elementos nuevos para el argumento. Como animatronics extraños como Balloon Boy o Puppet, incluso Golden Freddy regresa también aquí, los minijuegos que resuelven y crean dudas sobre las almas de los niños desaparecidos o el hombre morado, etc.

Cabe destacar que el argumento se desarrolla en un año clave para la trama de la saga: 1987. Año en el que se produjo "La mordida del 87" y "El incidente de los niños desaparecidos", por lo que las pistas y misterios aumentan aquí de sobremanera, ayudando al jugador a conocer y a interesarse más por la trama.

En fin, no tengo más que decir en este apartado, porque si digo todas las teorías y misterios, este post duraría horas. Así que en conclusión para este apartado es que ha sabido pulir y expandir la experiencia que sentí en el argumento del primer juego. Así que su merecida calificación es:

10/10

Jugabilidad:



Otro apartado magnífico de este título.

La jugabilidad si bien toma como base la de su predecesora (un guardia de seguridad que hace todo lo posible para sobrevivir cinco noches en una peligrosa pizzería), introduce varios elementos nuevos que elevan la dificultad del reto.

La oficina de esta nueva pizzería es más grande, sin embargo, no posee puertas con las que nos podamos proteger al igual que en el primer juego. No obstante, estas son reemplazadas por una máscara de Freddy Fazbear que sirve para engañar a los animatronics, evitando la muerte.

Scott introdujo dos elementos adicionales también: La caja de música y el comportamiento de Foxy.

En la cámara 11, hay una caja de música a la que debemos tocar por un rato, ya que si deja de sonar por mucho tiempo, Puppet, un animatronic marioneta, saldrá de la caja e irá por ti, causándote la muerte con o sin máscara puesta. Esto evita que abusemos de la máscara de Freddy, elevando la dificultad.

En lo que respecta a Foxy, es algo parecido. Ahora Foxy, en vez de correr por el pasillo hacia la oficina, lo que hace es pararse en medio del pasillo frontal y quedarse ahí esperando a que se no lo vigiles para matarte. A Foxy no le afecta la máscara, por lo que la única forma de evadirlo es iluminándolo con una linterna que poseemos, pero que tiene energía limitada.

Así, el juego se complica más, dando una atmósfera más tensa que en el primer juego, porque hay que estar vigilando siempre algo, ya sea la caja de música, a Foxy, o quién se está acercando a nuestra oficina. Ahora la pregunta del millón es: ¿Esto es bueno?

Por un lado sí. Ya que supone un reto y hace pensar al jugador para formular una estrategia para ganar. Pero es algo negativo, ya que como uno piensa de manera estratégica, el terror comienza a perderse. Más aún cuando eres un jugador muy novato y mueres a cada rato, el miedo se convierte en frustración, lo que causa que pierda un poco de la esencia del primer juego.

Por lo que en este apartado, si bien Scott introdujo cosas muy positivas, también no supo equilibrar la balanza. Así que este apartado se merece un:

8,5/10

Apartado técnico:



Ok, ok. Llegamos a un apartado bueno, pero no lo suficiente. 

Five Nights at Freddy´s 2 se tropieza con el mismo problema que tuvo su predecesor: La baja calidad gráfica. Ya que si uno compara los gráficos de los dos juegos, se da cuenta casi al instante que son reciclados. Esto demuestra la falta de interés que el creador demuestra en este apartado.

Quizá fue cuestión de tiempo, no lo sé, ya que Five Nights at Freddy´s 2 fue lanzando tan solo tres meses después, que su predecesor. Así que esta teoría podría ser cierta.

Vayamos con otro problema: Los bugs y glitches.

Si en el anterior análisis dije que los bugs de Five Nights at Freddy´s 1 se cuentan con una sola mano, aquí voy a decir que se podrían contar con las dos manos y exagerando un poco con las dos manos y con los dos pies.

¿Por qué?

Por lo mismo que con los gráficos, falta de tiempo.

Ya que cuando jugue me encontré con bugs. Algunos curiosos como la "Noche 8", algunos nefastos como el monitor se ponga con la máscara obligándonos a esperar hasta que algún animatronic nos mate o que algunos animatronics como Chica nos maten aún nos hayamos puesto la máscara a tiempo.

Sin embargo este juego no está plagado de bugs, si no solo digo que este apartado es bueno pero no sobresaliente como el de su predecesor. Así que mi nota es:

7/10

Personajes:



Llegamos al último apartado. Bueno penúltimo si contamos mi conclusión.

Five Nights at Freddy´s 2 posee una amplia gama de personajes (11 en total), todos distintos en formas y en comportamiento.

Encontramos personajes "dulces" como Balloon Boy,  Toy Bonnie o Toy Freddy, personajes raros como Puppet, Bonnie o Golden Freddy y personajes terroríficos como Mangle, Toy Chica, Freddy, Chica y Foxy. Es decir hay mucha variedad.

Pero ahora surge otro problema. En el primer juego solo habían 4 personajes y los 4 daban miedo con sus jumpscares. Sin embargo aquí la cosa cambia. Solo un puñado de personajes te pueden dar un buen susto en esta entrega. Y a mi personal los únicos que me asustaron de verdad fueron los que marqué como "terroríficos".

Incluso algunos personajes en vez de encariñarte con ellos, los odias, porque molestan mucho a la hora de jugar. Esto hace que haya cantidad, más no calidad.

Por lo que este apartado contiene una amplia gama de coloridos personajes, pero que algunos sobran y hacen reír o frustrar, en vez de asustar. Así que mi nota final de nuevo es un:

7/10

Conclusión:



Five Nights at Freddy´s 2 es un título que innova mucho en lo que respecta a argumento y jugabilidad. Pero peca en un acabado técnico un poco apresurado y que en algunos apartados se aprecia cantidad, más no calidad, así que mi nota final para este gran título es un:

8/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario