lunes, 23 de noviembre de 2015

The Rolling Stones: Goats Head Soup (1973)




Resultado de imagen de goats head soup


Buenas gente. Después de un largo tiempo he vuelto con las reseñas de obras magistrales del rock. Ya pronto volveré con las de videojuegos.

Pero esta vez no reseñaré un disco de "The Beatles", el famoso cuarteto de Liverpool, sino a sus pares, Los Rolling Stones, el cuarteto de Mick Jagger y compañía.

Tampoco analizaré alguna de sus biblias magníficas del rock, como el Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers o Exile on Main St. Iremos un año después de este último citado, a 1973, con su sucesor, la ninguneada sopa de cabra.

"Goats Head Soup" es un álbum que fue grabado en un periodo en el que los Stones estaban muy deteriorados y gastados. Las giras, excesos y drogas habían menguado considerablemente su capacidad creativa, más aún mostraban la imagen de dioses indiscutibles del rock.

Al igual que en el Exile, los Stones no grabaron este disco en Inglaterra, si no que se refugiaron en la paradísiaca isla caribeña de Jamaica, y más precisamente en los Dynamic Sound Studios, de Kingston, la capital.

Con un Mick Jagger posicionado en lo más alto de la sociedad, disfrutando de las dulzuras de ser toda una estrella del mundo musical, y con Keith Richards abatido por sus adicciones a las drogas como la heroína, los Stones sacaron adelante al disco, a pesar de estar sin fuerzas.

Más aún,  el jovenzuelo Mick Taylor, el guitarrista solista a pesar de contribuir en muchas canciones con Jagger (por la ausencia de Richards debido a sus adicciones), no fue acreditado en ninguno de los temas del LP, ni tampoco en el siguiente: el también ninguneado "It´s Only Rock´N Roll" de 1974, que a la postre se convertiría en el último álbum donde Taylor estaría presente.

Bill Wyman y Charlie Watts, bajista y baterista de la banda respectivamente, hacían lo posible para contrarrestar la situación, por lo que junto a los dos Micks, luchaban por parir la nueva obra de los Rolling. Pero que bueno, tristemente se convertiría en el principio del "estancamiento" de la banda, que se prolongaría hasta 1978, con el magnífico "Some Girls", que traería de nuevo una efímera edad de oro.

Canciones:
 A ver, hasta aquí las cosas parecen ir muy mal, pero no me malinterprenten. "Goats Head Soup" es un disco muy rico en material de calidad. ¡Y vaya qué calidad!

Ni bien, desempolvamos el vinilo o el CD, poniéndole en el tocadiscos o equipo, o usamos el servicio de streaming de Spotify o iTunes, dándole click al primer tema, lo primero que escuchamos es un agresivo riff de guitarra eléctrica, del maestro Richards. "Dancing With Mr. D" se llama este tema.

El riff es pegajoso e hipnótico, algo como parara paranpan parara paran, repitiéndose una y otra vez. Para que vean que no les miento, comparen el sonido escrito del riff, mientras escuchan el tema.

El riff da paso a un abánico de sonidos funk rock con un Mick Jagger cantando con una voz desgarrada, armonizando completamente con la agresiva melodia. La letra nos habla de un tal Mr. D que comete varias atrocidades. ¿Quién es este personaje? Ni más ni menos, que Death, es decir, la muerte en inglés.   

El estribillo es revelador, haciendonos creer que estamos bailando realmente con la propia muerte. Algo como Dancing, dancing, dancing so wave, and dancing, dancing, dancing so deep, so dancing, dancing with mr d.

El tema acaba con la repetición en fade-out de la palabra "Dancing", mientras los instrumentos agresivos van desvaneciendo la melodia.

Ni más, se apaga el baile de la muerte, oímos una guitarra dulzona, y a Jagger cantándonos sobre el paso del tiempo y los recuerdos. Esto es parte del segundo tema "100 Years Ago", cuya música se asemeja en un principio al soul de la época dorada de Motown Records, y que termina desembocando en un agresivo funk rock, con un Mick Taylor tocando agresivos acordes con su Fender Telecaster.

La letra de la canción, no sé ustedes, pero me hace acordar un poco, a "In My Life" de The Beatles, de su aclamado álbum "Rubber Soul" de 1965, cuya reseña también está presente en el blog de este humilde servidor.

Como trivia cabe destacarque "100 Years Ago", tan solo fue tocada en vivo por los Stones, tres veces. Las tres durante la gira de promoción del disco.

El soul y el funk de los dos primeros temas, desembocan en una depresiva balada de Keith titulada "Coming Down Again", cuya estructura se basa en tres versos, y la repetición obsesiva del estribillo. Balada cantada por el propio Richards, con coros de Jagger, y el saxo emotivo de Bobby Keys, amigo de la banda. De mis favoritas del disco, y un himno al tiempo que pasaban los Rolling. Lo único malo podría ser, lo repetitivo de la canción en sí como ya acoté.
 De nuevo las influencias funk y soul regresan. El wah wah de Mick Taylor se escucha, y "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)" comienza. Tema muy rockero, en el que Jagger critica a la Policía de Nueva York por asesinar a dos niños, por confundirlos con criminales. Fue lanzada como sencillo, y tuvo tal éxito y aceptación que hasta el día de hoy sigue siendo una indispensable para los recopilatorios de la banda. Temazo, con los coros en falsete de toda la banda, mientras Mick desgarra su voz.

Angie, angie... así comienza la última canción de la cara A del LP. La famosísima balada "Angie". Mick cantando con voz dulzona, el armonioso piano de Nicky Hopkins, los vientos, las guitarras acústicas de Richards y Taylor... simplemente excelente, aunque algo sobrevalorada, pues la magistral "Wild Horses" del "Sticky Fingers" la deja en pañales.

La Cara B nos plantea una selección de temas algo desconocidos para el oyente promedio, pero no por eso, mediocres.

"Silver Train" era una canción grabada originalmente para el "Sticky Fingers", más por razones desconocidas, tres años después recién pudo ser rescatada del olvido para este disco. Jagger canta una canción de amor con toques country rock, y toca la armónica mientras la banda hace coros. Una de las grandes, pero que su ritmo me hace recordar un poco al "Honky Tonk Women".

"Hide Your Love" es música de cabaret, con Mi, con un Mick tocando el piano. El tema es bastante sencillo, y me hace recordar un poco a "Parachute Woman" del Beggars Banquet. Baja un poco el nivel aquí, pero este cabaret de pistolero es más que aceptable.

"Winter" es una balada preciosa, en la que nunca colaboró Richaoróoród


ás quemás qt dearepoco

gar rnteEl tl pdotoca